1er Plan de Acción Nacional GA

1er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2012

En el marco de la incorporación de Uruguay a la Sociedad para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) y en consonancia con las metas establecidas en la Agenda Digital 2011-2015, se elaboró el Plan de Acción de Gobierno Abierto

Descripción

El mismo establece compromisos asociados con:

  • Aumentar la integridad Pública
  • Gestión mas eficiente de los recurso públicos
  • Mejorar la prestación de los servicios públicos

El plan fue elaborado por un grupo de trabajo integrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y AGESIC, además de contar con la colaboración de CAINFO.

Aumentar la integridad Pública

  • Acceso a la información Pública: Plan de sensibilización, difusión y capacitación a servidores públicos y ciudadanía. Diseño e implementación del Portal de la Transparencia transparencia.gub.uy. Premio Nacional de Transparencia.
  • Datos Abiertos de Gobierno: Implementación de la Plataforma de Datos Abiertos de Gobierno datos.gub.uy, promoción de la publicación en formatos abiertos y fomento del uso.
  • Participación ciudadana: Modelo y Plataforma de Participación Ciudadana electrónica.

Gestión mas eficiente de los recurso públicos

  • Implantar un Sistema Integrado de Gestión Administrativa (GRP).
  • Puesta en marcha de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.
  • Implantar un Sistema de Expediente Electrónico en toda la Administración Central.
  • Implementar el Portal de Software Público Nacional.

Mejorar la prestación de los servicios públicos

  • e-Fondos Concursables. 
  • Ventanillas únicas Electrónicas: Uruguay Concursa; Ventanilla única del ciudadano; Ventanilla única de la seguridad pública; Ventanilla única del comercio exterior, Ventanilla única de la vivienda y Ventanilla única de la empresa.
  • Portal del Estado Uruguayo: Guía centralizada de toda la información y servicios públicos existentes.
  • Programa Trámites en Línea: Que tendrá como fin aumentar la oferta de los trámites y servicios más utilizados por la ciudadanía en forma on- line.
  • Comprobante Fiscal Electrónico. Disponer de Facturas y Ticket electronicos para todas las empresas nacionales.

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