Pasar al contenido principal

Gestión del Cambio

28 de Mayo, 2019

Herramienta dirigida a los organismos que consiste en gestionar los aspectos organizacionales (personas, procesos, estructuras y cultura, entre otros) vinculados a transformación del Estado en el marco del Gobierno Digital.

Descripción

Las tecnologías son una potente herramienta para la transformación del Estado, en la medida en que se optimicen los procesos de trabajo relacionados y se conviertan en una verdadera ayuda para los funcionarios y la ciudadanía. Precisamente, la Gestión del Cambio para el Gobierno Digital consiste en capitalizar las ocasiones brindadas por la tecnología para lograr cambios en las instituciones del Estado.

La División de Gestión del Cambio de Agesic

Agesic realiza tareas relacionadas con esta temática a través de la división Gestión del Cambio, perteneciente al área Transformación Organizacional.

La división está compuesta por un equipo de especialistas en el Cambio Organizacional en el Estado que trabajan en la generación de modelos y metodologías que son de utilidad para la comunidad de practicantes, quienes actualmente se encuentran desarrollando distintas iniciativas de transformación digital del Estado.  

El trabajo de la división se estructura en tres niveles relacionados entre sí:

  • Estrategia. A nivel estratégico, la división colabora en la definición de las mejores formas de abordar el cambio organizacional según las características y situaciones de las instituciones. También participa en la elaboración de Modelos de referencia de Transformación Organizacional, que incorporan las metodologías del cambio desarrolladas a nivel de la disciplina. La participación en procesos estratégicos de cambio también permite clarificar el foco del abordaje de las actividades operativas.
  • Disciplina. La división trabaja en la elaboración de modelos metodológicos de gestión del cambio que actúen como marcos de referencia para las iniciativas y los actores vinculados. Así, se ha formado una comunidad de practicantes en la temática que comparten sus experiencias y aprendizajes a través de la participación en instancias de intercambio presencial y también por intermedio de un Espacio de Conocimiento sobre la gestión del cambio en la transformación digital. De igual forma, se trabaja en la sistematización y análisis de la práctica profesional de los proyectos que retroalimenten los modelos teóricos de intervención (Monitor del Cambio).
  • Operativa. El desarrollo de la disciplina permite orientar el trabajo operativo de distintos proyectos en los que participa la División Gestión del Cambio de forma directaindirecta, haciendo el seguimiento de la gestión de las consultoras especializadas. De esta manera, posibilita que los diferentes integrantes de la comunidad de practicantes puedan incorporar dichos aprendizajes a sus procesos de cambios. 

Iniciativas

Para lograr sus cometidos, la división lleva adelante distintas iniciativas, entre las cuales se destacan:

  • Desarrollo y capacitaciónFormación e investigación en metodología de Gestión del Cambio aplicada al Gobierno Digital.
  • Modelo de Transformación Organizacional: Desarrollar un modelo sistémico de abordaje en los organismos que contemple los aspecticos técnicos y organizacionales para el desarrollo del Gobierno Digital.
     
  • Gestión de la comunidadConsolidar la red de practicantes de Gestión del Cambio de los organismos e instituciones del Estado.
     
  • Espacio de ConocimientoCompartir el conocimiento de la comunidad de gestión del cambio para el gobierno digital, con el fin de lograr un aprendizaje colectivo entre sus miembros que les ayuden a impulsar y gestionar cambios organizativos.
     
  • Modelo de Gestión del CambioGenerar una nueva versión del modelo de metodología de intervención y seguimiento de la Gestión del Cambio en las iniciativas de Gobierno Digital en un sistema informático desarrollado específicamente a tales efectos.
     
  • Monitor del Cambio: Seguimiento de tendencias e impactos organizativos, recopilando y analizando los resultados empíricos del trabajo de Gestión del Cambio en los organismos