CERTuy

El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática se crea en 2008 por la Ley N°18.362 con el objetivo de proteger los activos de información críticos del Estado y promover el conocimiento en seguridad de la información, de manera de prevenir y responder a los incidentes de seguridad.

El CERTuy está conformado por un grupo de expertos responsables del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad en los sistemas de información.

Sus principales objetivos son

  • centralizar, coordinar y optimizar los procesos de respuesta a incidentes en seguridad de la información

  • realizar tareas preventivas

  • difundir mejores prácticas en seguridad de la información

El primer objetivo es abordado por el CERT (del inglés Computer Emergency Response Team / Coordination Center), un equipo de respuesta y un centro de coordinación de emergencias informáticas que actúa cuando ocurre un incidente informático, como un acceso, intento de acceso, uso, divulgación, modificación o destrucción no autorizada de información; un impedimento en la operación normal de las redes, sistemas o recursos informáticos; o una violación a la Política de Seguridad de la Información del organismo.

Por su parte, el SOC (Centro de Operaciones de Ciberseguridad), tiene la función de detectar en tiempo real eventos e incidentes de ciberseguridad en los Activos de Información Críticos del Estado, así como colectar y analizar información de ciberseguridad para prevenir y detectar incidentes de ciberseguridad.

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