Comprender las brechas digitales y la oportunidad de abordarlas desde la tecnología

Las tecnologías abren oportunidades de participación e inclusión, pero también generan nuevos retos y formas de exclusión. Las brechas digitales son las diferencias y desigualdades que van mucho más allá del acceso a dispositivos y conectividad: implica los usos posibles según el contexto sociocultural y económico, la condición de migrantes, el origen étnico, el género o la edad, entre otras.

¿Reconocemos estas brechas en el ámbito cotidiano? ¿Cómo emergen y se hacen visibles? ¿Qué se puede hacer para trabajar sobre ellas? Es interesante reflexionar y detectar cómo -muchas veces- los medios digitales reproducen brechas preexistentes que se trasladan -e incluso se profundizan- en los entornos en línea. 
 
Además, existe otra posibilidad: las tecnologías pueden ser usadas para mitigar dichas brechas sociales, culturales, educativas, de género e intergeneracionales, entre otros derechos de las personas que pueden ser vulnerados. Para transformar las oportunidades asociadas a las tecnologías en beneficios concretos, es clave hacer y proponer un uso responsable, crítico, participativo y creativo de los medios digitales, así como generar entornos inclusivos y seguros.

Tomado este camino, las tecnologías habilitan cambios profundos: “nuevas formas de socialización y de construcción de identidad; nuevas formas de participación y organización; nuevas estrategias para enseñar y aprender; nuevas ocupaciones e interrelaciones entre la economía y la cultura; nuevas formas de pensar la privacidad y seguridad en línea, y nuevos derechos y responsabilidades que surgen a partir de un concepto de ciudadanía en construcción”1. El desafío está claro: formar ciudadanías críticas y proactivas, capaces de aprovechar las tecnologías para mejorar su vida y la de sus comunidades.
  1Cobo, C; Cortesi, S; Brossi, L; Doccetti, S; Lombana, A; Remolina, N; Winocur, R, y Zucchetti, A. (Eds.). (2018). Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina. Montevideo, Uruguay: Penguin Random House

Recursos relacionados con esta habilidad:
 

1. “La discriminación de género traspasa todos los aspectos de nuestra vida. Nuestro comportamiento en las redes sociales es un comportamiento social y reproduce esa misma discriminación”, dice Patricia Totorica en el video ¿Crees que hay diferencias en el trato de hombres y mujeres en medios digitales? 

 

2. ¿Por qué mirar en clave de género el vínculo de infancias y juventudes con las tecnologías? Esto se enmarca en la comprensión de una sociedad en la que las relaciones de poder son desiguales entre hombres, mujeres y diversidades. También implica reconocer que estas diferencias no son naturales y que el uso de las tecnologías no es neutral. 

Los medios digitales pueden favorecer que las desigualdades de género continúen creciendo o, por el contrario, contribuir para que la brecha disminuya y empoderar a niñas, mujeres y diversidades para que gocen sus derechos y amplíen oportunidades para su pleno desarrollo. Son también una plataforma para que todas las personas puedan organizarse y visibilizar desigualdades y peticiones. 

Un ejemplo es el de las mujeres en los videojuegos. En la ponencia “Del Gamergate a la reapropiación: construyendo nuevos discursos de género a través de los videojuegos”, Eurídice Cabañes hace un análisis de la situación de la mujer en el mundo del videojuego: su representación en los personajes, su papel y peso en la industria o el acoso al que se ve sometida. Para Cabañes es necesario y urgente un cambio en las mecánicas y las formas de producción y distribución de la industria.

Otros recursos de esa autora:
•    Video: Games and Politics (Género y Videojuegos) 
•    Conferencia de Eurídice Cabañes: Videojuegos para el cambio social: género, educación y participación ciudadana
•    Video: Del Gamergate a la reapropiación: construyendo nuevos discursos de género a través de los videojuegos 
 
3. ¿Se puede analizar, desde la mirada de género, los contenidos para infancias y adolescencias en internet? ¿Cómo funcionan los estereotipos? ¿Cómo saldar la brecha digital de género? La propuesta es explorar la mirada desde esta perspectiva y descubrir cómo acortar la brecha. Vas a encontrar información y herramientas importantes en el webinar “Educación, Género y TIC: reflexiones, aprendizaje y orientaciones para la acción”
 
4. En el video de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se expone algunas de las principales brechas en materia de género en el sector digital y tecnológico, y propone medidas para eliminarlas. 
 
5. Sexismo en los algoritmos: El artículo de RedAcción El sexismo en los algoritmos: una discriminación subestimada reúne investigación que sugiere que se subestima los sesgos presentes en los algoritmos. Pero, ¿realmente se quieren delegar las decisiones en algoritmos que asocian mujer con ama de casa? 

En un estudio en el que se aplicaron técnicas de aprendizaje automático para entrenar a una inteligencia artificial utilizando Google News, se resolvió la analogía “hombre es a programador de ordenadores lo que mujer es a x”. La respuesta automática fue que “x = ama de casa”. 

De manera similar, un algoritmo entrenado con texto tomado de internet asociaba nombres femeninos como Sarah con palabras atribuidas a la familia, tales como “padres” y “boda”. En cambio, nombres masculinos como John tenían asociaciones con palabras atribuidas al trabajo, como “profesional” y “salario”. 

En otro caso reciente, la empresa Amazon tuvo que eliminar su algoritmo de selección de personal porque mostraba un fuerte sesgo de género, penalizando los CV que contenían la palabra “mujer”.

6. ¡Dejemos de criticar a las personas adultas y comencemos a apoyar sus prácticas digitales!

Muchas veces las personas adultas se sienten disminuidas en la capacidad de acompañar a los niños y las niñas en su tránsito por ámbitos digitales, por no manejar con soltura dispositivos y plataformas. Esta asimetría demanda una reconfiguración de las estrategias de acompañamiento, de las herramientas para educar y aprender, así como la necesidad de redefinir roles en relaciones más descentralizadas y horizontales. Sonia Livingstone plantea una pregunta crucial: “¿cómo puede la sociedad dar un mejor soporte a las personas adultas en la era digital?” Una de las claves está en fortalecer su rol y reforzar el aprendizaje de herramientas digitales en familias y docentes, ya que cuando la brecha de uso generacional se reduce, se fomenta el diálogo entre generaciones.

posteo de Ceibal en redes

 
Se vuelve importante el tiempo compartido en el uso de dispositivos y tecnologías: un tiempo que encuentre a padres, madres, abuelos y abuelas, cuidadores, docentes, infancias y juventudes compartiendo un hacer juntos con tecnologías. En este sentido, Ceibal acerca ideas, actividades y propuestas diversas para que las familias puedan compartir: Las sugerencias buscan fortalecer el encuentro familiar y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en sus estudios, a la vez que propician el intercambio entre distintas generaciones.
 

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