Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Convenio Marco de Calidad de Software

Vigente

Creación: 22/03/2021
Última Actualización: 25/03/2021

Resumen

Desde setiembre del 2020 se encuentra publicado el convenio Marco de Calidad de Software (CM 4/2019)

Descripción

El convenio Marco de Calidad de Software (CM 4/2019) pretende brindar una herramienta que permita a los organismos mejorar la calidad de los componentes de software complementando los servicios de desarrollo con los que cuentan. Ofrece tres servicios:

  • Pruebas funcionales manuales (pruebas de humo, exploratorias, de sistema, de integración, de usabilidad, de accesibilidad, pruebas de regresión, capacitación, construcción y apoyo en pruebas de aceptación de usuario)
  • Pruebas funcionales automáticas (automatización de pruebas funcionales y pruebas de Accesibilidad
  • Pruebas de performance (Pruebas de stress del software, de carga, de endurance y picos)

Definición y contexto de la Calidad de Software

La calidad de Software se define como el grado en el cual un componente, sistema o proceso satisface requisitos, necesidades y expectativas del usuario.

Debido al avance tecnológico a diario se utilizan distintas aplicaciones de software que deben cumplir con las necesidades de los usuarios, tanto a nivel de su uso como también en fiabilidad, por lo que principalmente se busca que sean seguros y fáciles de usar.

El desarrollo de Gobierno Digital en nuestro país ha logrado que se intensifique el uso de software nuevo en los organismos del Estado uruguayo. Su uso intenso plantea algunas interrogantes, por ejemplo si el software utilizado es adecuado para la tarea y los procesos del organismo, si otorga datos fiables para cooperar en la toma de decisiones, si facilita el trabajo y está siempre disponible.

Estos cuestionamientos colaboran para evaluar la calidad del software que una organización usa o quiere adquirir. La calidad del software debe ser considerada acorde al contexto y al uso que se le va otorgar. De ello dependerán los parámetros de calidad que se espera de los aplicativos.

Más información sobre Calidad de Software
 

Objetivos

  • brindar una herramienta que permita a los organismos mejorar la calidad de los componentes de software complementando los servicios de desarrollo con los que cuentan

Fecha comienzo: 01/09/2020

Fecha fin: 22/09/2022

Etiquetas