Pasar al contenido principal
Modelo de Calidad de Software

Modelo de Calidad de Software

Modelos

Agesic elaboró la primera versión del Modelo de Calidad de Software (MCS), para facilitar a las instituciones del Estado la construcción de soluciones tecnológicas que satisfagan sus necesidades y las de todas las personas cuando brindan servicios.

Software: calidad y contexto

Debido al avance tecnológico a diario se utilizan diversas aplicaciones de software y los usuarios son cada vez más exigentes, tanto a nivel funcional, respecto a que el software cumpla sus necesidades, así como también a nivel de fiabilidad, se busca que sean seguros y fáciles de usar.

El desarrollo de Gobierno Digital en nuestro país ha logrado que se intensifique el uso de software nuevo en los organismos del Estado uruguayo. 

El uso tan intenso plantea ciertas interrogantes:

•    ¿El software que utilizamos es adecuado y nos facilita la tarea considerando nuestra metodología y procesos?
•    ¿Ayuda a qué tomemos las mejores decisiones porque los datos son correctos?
•    ¿Permite que nos podamos concentrar en los temas que importan?
•    ¿Se encuentra disponible siempre que lo necesitamos?

Estas preguntas colaboran para evaluar la calidad del software que una organización usa o quiere adquirir. La calidad del software debe ser considerada acorde al contexto y al uso que se le va otorgar. De ello dependerán los parámetros de calidad que se espera de los aplicativos.

¿Qué es la calidad de software?

La calidad de Software se define como el grado en el cual un componente, sistema o proceso satisface requisitos especificados, necesidades y expectativas del usuario/cliente. 

¿Por qué un modelo de calidad de software (MCS)?

Mejorar la calidad de los productos de software que se utilizan en el estado uruguayo, con el objetivo de brindar mejores servicios y productos al ciudadano de forma más eficiente. Para lograrlo el modelo propone una sistematización de la evaluación,
gestión y aseguramiento de la calidad de una forma gradual, donde se fortalezcan las capacidades de las personas y de la organización.

Principales beneficios esperados al abordar la calidad del software:

- Mejorar los servicios, productos y comunicación hacia la ciudadanía.
- Software de calidad al servicio de los métodos y procesos de trabajo.
- Productos de software con menos defectos.
- Disminuir costos de re trabajo por defectos (desarrollo y mantenimiento)
- Satisfacer un mayor número de necesidades de los interesados.
- Optimización del tiempo.

Contenido del Modelo de Calidad de Software (MCS)

El MCS incluye los diferentes aspectos vinculados a la ingeniería de software, haciendo foco en los aspectos mínimos y necesarios de aseguramiento de la calidad a tener en cuenta.

El modelo es genérico para que sea posible su aplicación a diversas realidades (diferentes tecnologías y lenguajes de programación, diferentes tipos de productos, diferentes organizaciones, etc), teniendo en cuenta las particularidades del organismos del Estado uruguayo.

Está compuesto por 4 componentes principales:


•    Dimensión del modelo: se compone de un conjunto de actividades que se asocian a productos de trabajo que son necesarios para ejecutar dicha actividad (entrada) o resultado de la ejecución de las mismas (salida), a su vez se vinculan con los roles sugeridos para llevar acabo dichas actividades.

•    Dimensión del tiempo: brinda el orden de ejecución de las actividades del ciclo de vida de la construcción del software. Se presenta con dos enfoque distintos: uno dirigido por planes (MCS-OpenUp) y otro ágil (MCS-Scrum). El ciclo de vida se define por medio de iteraciones y/o fases. También se proponen un conjunto de indicadores para poder evaluar su aplicación y la calidad de los productos generados.

•    Marco de competencias: describe las competencias necesarias para definir los roles que llevaran a cabo las actividades.

•    Modelo de madurez: brinda una guía sobre un orden natural para los distintos aspectos a trabajar dentro del proceso de desarrollo de software.
 

 

estructura del modelo
                      Estructura del Modelo de Calidad de Software

 

El modelo puede ser adaptado para ajustarse a cada contexto particular. Es fundamental que la organización cuente con procesos descritos y aplicables que estén en constante evolución.

Acceder al Modelo de Calidad de Software

Etiquetas