Desarrollar contenidos y habilidades comunicacionales

“Yo creo que uno trae un maletín con un conjunto de habilidades y talentos, pero todo esto que uno tiene hay que pulirlo y afinarlo para explotarlo. Lo que debemos ver es cómo enseñamos a aprender”. Cristóbal Cobo.

Un mundo mediado por tecnologías requiere ciudadanías capaces de hacer un uso activo de los medios digitales, que conozcan las posibilidades que brindan, para resolver problemas, gestionar ideas, compartir proyectos y participar en la sociedad. No se trata de preparar a estudiantes para el futuro, sino de entender que son fundamentales las capacidades para el presente.  
 
Se vuelve necesario educar a partir del desarrollo de habilidades: formas de pensar, aprender e impulsar a que las personas seamos más flexibles, cooperativas y analíticas. La escuela puede transformarse en un espacio donde niños, niñas y adolescentes sientan seguridad y estímulo para desarrollar sus intereses y capacidades. La tecnología es clave en este abordaje, porque favorece y amplía las oportunidades de aprendizaje.
 
El desafío es promover en estudiantes:
•    Autonomía y responsabilidad, capacidad de pensar críticamente, participar y proponer soluciones a problemas sociales y de sus comunidades.
•    Curiosidad y creatividad, que puedan expresarse, comunicar sus ideas y resolver problemas.
•    Entendimiento de la tecnología y capacidad de tomar el mando y posicionarse como “prosumidores”. Para Carlos Scolari, las juventudes son expertas en el uso de los medios digitales “son prosumidores (productores y consumidores) que planifican con detalle sus estrategias de producción y distribución mediática y le dan mucha relevancia al desarrollo narrativo, por medio del cual expresan su conocimiento enciclopédico de los mundos narrativos”. 
 
Entonces, ¿qué necesitan aprender? ¿de qué manera las tecnologías apalancan -potencian, profundizan y aceleran- los procesos de aprendizaje? En los últimos años, en el ámbito educativo, se habla de las 6 C -creatividad, colaboración, comunicación, pensamiento crítico, carácter y ciudadanía- como habilidades necesarias para desempeñarse en todos los ámbitos de la vida. También llamadas “habilidades del siglo XXI”, conforman un mapa que orienta la tarea en momentos de incertidumbre.  

Recursos relacionados con esta habilidad

1. “No hay nada más satisfactorio que terminar un proyecto y saber que puede funcionar”

En este video del Enlace 360, estudiantes y docentes de centros educativos de todo el país comparten trabajos, proyectos y acciones que han llevado adelante utilizando medios digitales y poniendo en juego habilidades clave.

2. ¿Qué se sabe del futuro -y del presente- del aprendizaje?
 
Más allá de aparatos o sofisticados dispositivos, esta conferencia de Cristóbal Cobo acerca diferentes experiencias para pensar el aprendizaje en 360 grados, de manera constante, social y multidisciplinaria. ¿Cuáles son esas formas de pensar? ¿Cómo se combinan la creatividad y la curiosidad con el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo? ¿Es posible conectar el Pensamiento Computacional con la ciudadanía digital? Esta charla explora diferentes experiencias que muestran a niños, niñas y jóvenes diseñando soluciones para los problemas de hoy y de mañana.

3. Ser hacedores con tecnologías
 
Crear, editar y compartir producciones son acciones que infancias y adolescencias ya están realizando fuera de la escuela. En este proyecto se ve cómo la escuela retoma esas capacidades y las resignifica, las provee de sentido pedagógico. Las transforma en palanca para construir aprendizajes. En "Un cambio redondo" estudiantes del Liceo 1 de Atlántida partieron del contexto del Mundial de Rusia para crear una pelota hecha con materiales descartados. Su objetivo: llevar la atención al cuidado del ambiente y la importancia del reciclaje. La pelota de desechos creció casi tanto como el proyecto, que evolucionó de la propuesta conceptual a la intervención artística e implicó, además, la realización de un cortometraje. El registro de los hitos utilizando los recursos tecnológicos y las plataformas digitales disponibles abrió un nuevo campo de juego y favoreció el desarrollo de las competencias de comunicación del equipo. Fuente:

4. “Menos es más”: la chispa del aprendizaje profundo

¿Cómo se convierte la escuela en un espacio que fomente el pensamiento crítico, curioso y creativo en los niños y jóvenes? A partir de ejemplos del aula y aportes de la investigación educativa, Melina Furman analiza el rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza que posicionan a estudiantes en un rol intelectualmente activo y contribuyen al desarrollo de capacidades para la vida. 

5. Nuevas pedagogías para el Aprendizaje profundo

La Red Global de Aprendizajes es un movimiento integrado por centros educativos de Educación Primaria, Media y Formación Docente en Uruguay y el mundo, que explora, investiga e implementa nuevas formas de enseñar y aprender. El principio central es la promoción del “Aprendizaje profundo” que vincula de modo integral contenidos académicos con competencias transversales para la resolución de problemas relevantes para la vida, usando la tecnología como palanca, para personalizar y acelerar los aprendizajes. Para saber más acerca de la Red y cómo ser parte, visitá este enlace.
  
6. Valijas de herramientas TIC
 
Valijas de herramientas TIC es un sitio de recursos seleccionados por Ceibal que incluye herramientas gratuitas, en línea y/o descargables destinadas al uso de docentes y estudiantes. Cuenta con más de 80 recursos organizados por categorías que permiten trabajar en la creación de presentaciones, formularios, imágenes, mapas, sitios web, edición de videos y sonidos, almacenamiento de información, programación de juegos y mucho más. 

valija de herramientas de Ceibal

7. Habilidades comunicacionales y transmedia

En casa o en la escuela se puede ver la velocidad con la que infancias y adolescencias manejan los dispositivos, abren y cierran ventanas, mantienen conversaciones, ven videos y editan materiales de manera simultánea. Pero... ¿qué hacen cuando están en internet? ¿Qué cosas aprenden y cómo? ¿Para qué sirven?  

Las habilidades comunicacionales y transmedia son capacidades relacionadas con la producción, intercambio y consumo de medios interactivos digitales. Los procesos de resolución de problemas en videojuegos; la producción y circulación de contenidos en plataformas web y redes sociales; la creación, producción y consumo crítico de contenidos narrativos (fanfiction, fanvids, etc.) por adolescentes, son ejemplos de estas actividades. 

Fanfiction (literalmente, "ficción de fans") hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos.

Fanvids o fanvideos es el proceso de creación y edición de videos musicales por los fans, a partir de clips de series, películas y música. A través de esta práctica, se puede explorar un personaje de una película o serie de televisión, apoyar una pareja romántica entre los personajes, criticar o celebrar lo original, o señalar un aspecto importante de la obra.
 
Tal como describe el investigador Carlos Scolari: “La variedad de conocimientos que tienen los jóvenes sobre los medios es muy amplia. La parte más destacada es la que se corresponde con los procesos de producción, desde escritura hasta audiovisual, pasando por la creación y distribución de audio, fotos o dibujos”. (Lo aprendí en un tutorial, Revista Anfibia). 

Algunos ejemplos de estas habilidades

  • Producir y distribuir fanfiction, textos y literatura colaborativa    

El fanfiction El Whatsapp de la Selección Uruguaya (y Antoine Griezmann) invita a zambullirnos en el grupo de whatsapp de la selección con motivo de la derrota ante Francia en el último mundial de fútbol. Fuente: wattpad.com

El storytelling (o narración de historias) es la capacidad de crear y contar historias poniendo en juego habilidades como la creatividad, la comunicación y diferentes capacidades expresivas. La narrativa se enriquece con la incorporación de la tecnología logrando que el relato recorra distintos formatos, dispositivos y plataformas. En el desarrollo de lo que se cuenta pueden enlazarse piezas de vídeo, tweets, imágenes, audios, ilustraciones, y explorar géneros tan diversos como la poesía o la historieta. 

Para proponer una actividad de este tipo en la escuela, es importante involucrar al grupo desde el inicio. ¿Qué tema les interesa? ¿Cómo lo haremos? ¿A través de qué medios o plataformas?

  • Superar niveles, crear y modificar videojuegos

“El mítico torneo Letrapaluza ha generado leyendas que aún siguen vivas en todos aquellos que sueñan con ganarlo. Como en cada edición, cada participante deberá enfrentar una demoledora rueda clasificatoria, pues solo el vencedor tendrá la oportunidad de desafiar a la poderosa Kignea. ¿Te animás?” Letrapaluza es un juego que trabaja aspectos de gramática y ortografía desde una narrativa centrada en la música. Se encuentra disponible en estudiantes.ceibal.edu.uy.
Si pudieran crear un videojuego, ¿qué necesitarían saber? ¿qué tendrían que imaginar? ¿con quiénes podrían trabajar?
Ceibal ofrece clases online de programación de videojuegos: microvideos de 15 minutos que enseñan diferentes conceptos del lenguaje de programación (Scratch, JavaScript, Python, App Inventor) y proponen la elaboración de un proyecto diferente en cada entrega.

  • Filmar, editar, modificar y subir videos y audios

El video “De los muchísimos del mundo” es un ejemplo de cómo el registro permanente de imágenes, audios y mensajes en una pareja puede convertirse en una pieza artística. En este caso, una obra que representa el amor para muchos jóvenes (Duración: 1:30 minutos).
Si pudieran crear un video sobre ustedes, ¿qué registros utilizarían? ¿fotos, videos, audios, música?
Wevideo.com es una aplicación que permite crear breves biografías audiovisuales de manera colectiva.

¿Dónde se adquieren estas habilidades y estrategias? La mayoría se aprenden de manera informal, compartiendo tareas entre pares, observando tutoriales en internet, probando y experimentando. Las estrategias son las clásicas: aprender haciendo, resolviendo problemas, a través de la imitación o la simulación. Para aprender, infancias y adolescencias usan viejas estrategias en nuevos entornos

8. “Las historias se cuentan a través de muchos medios”

Carlos Scolari coordina, desde 2015, la investigación Transmedia Literacy dedicada a responder qué están aprendiendo las adolescencias en internet. En este video, profundiza sobre el origen del concepto de narrativa transmedia y sus rasgos esenciales. Afirma que en estas narrativas lo que se cuenta comienza en un medio y puede continuar en otros. Los prosumidores tienen un papel central en esta expansión, creando, compartiendo e incorporando sus ideas para hacer crecer la historia en diversos formatos. 
 

9. “El videojuego es una herramienta muy potente para producir nuevos tipos de pensamiento”

“Formamos parte de una sociedad en la que el videojuego invade y modifica todas las esferas de la vida, seamos o no conscientes de ello. Es una forma cultural predominante del siglo XXI”, dice la filósofa y especialista en gamificación, Eurídice Cabañes. En este video, comparte la importancia de la implementación de metodologías de juego para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para saber más, podés seguir leyendo esta entrevista.

10. C+, un desafío en el que la clave sos vos

Una youtuber (Alaska) y un gamer (Mad Raider) unidos por un misterioso mensaje se dan cita en un salón con acceso al mundo. Una voz les acerca complejos enigmas que deberán resolver utilizando sus conocimientos y las herramientas que les dará el #SalónAlfa. C+ es una serie de ficción educativa que apunta a abrir las compuertas del conocimiento, utilizando las herramientas que las adolescencias manejan a diario para demostrar que hay más de una forma de aprender. Una apuesta a despertar y premiar la curiosidad. C+ es una iniciativa de Plan Ceibal, ANEP y Televisión Nacional Uruguay: https://www.cmas.edu.uy

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