Seguro te Conectás

Y vos, ¿qué tan seguro te conectás?

A partir de un trabajo coordinado entre el Banco Central del Uruguay (BCU), la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y el Banco República (BROU), se elaboraron una serie de recomendaciones para realizar compras y transacciones en línea de forma segura.

Al realizar una compra o transacción en línea que involucre medios de pago digitales es importante considerar las siguientes recomendaciones.  

Contraseñas seguras

Las contraseñas, cuando se implementan correctamente, son una forma fácil y eficaz de evitar que alguien acceda sin autorización a los dispositivos, a la información que se encuentra almacenada en ellos o a los sitios web en los que nos registramos.

Conocé las recomendaciones para crear contraseñas seguras.

Doble factor de autenticación

Doble factor de autenticación significa que se utilizan dos factores independientes para verificar la identidad de una persona. Por ejemplo: para retirar dinero del cajero automático se necesitan dos cosas: la tarjeta del banco (factor de posesión) y su PIN (factor de conocimiento).

Es recomendable habilitar este método de autenticación, en todo sitio que ofrezca esta posibilidad, con el fin de reducir el riesgo de sufrir fraude o robo de identidad.

Accedé a más información sobre doble factor de autenticación 

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos significa que se utilizan dos aspectos de un mismo factor de autenticación para verificar la identidad de una persona. Por ejemplo: dos contraseñas diferentes.

A veces los sitios o aplicaciones no ofrecen la posibilidad de implementar un doble factor de autentiación, pero sí el método de autenticación llamado verificación en dos pasos. Es recomendable habilitar este método de autenticación, con el fin de reducir el riesgo de sufrir fraude o robo de identidad.

Accedé a mayor información sobre verificación en dos pasos.

Phishing

El phishing es un tipo de ataque informática que utiliza medios como el correo electrónico, mensajes SMS, Whatsapp u otras redes sociales, para ponerse en contacto con personas a través de mensajes que imitan, casi a la perfección, el formato, lenguaje y la imagen de una entidad legítima (red social, banco, organismo público, entre otros).

Suelen incluir una petición final en la que nos dirige a un enlace solicitando que brindemos información alegando distintos motivos: falsos problemas técnicos, actualizaciones de políticas que debemos aceptar para no darnos de baja un servicio o evitar que nos bloqueen la casilla de correos, o que descarguemos archivos que pueden contener un programa maligno (malware) y así infectar nuestros dispositivos. 

Accedé a mayor información sobre el phishing y las recomendaciones para evitarlo.

Compras en línea

Las compras en línea son una herramienta que utilizamos con más frecuencia, pero debemos tener claro que, al realizar una operación, estamos brindando información muy sensible.

Conocé los aspectos a considerar para realizar una compra en línea de forma segura.

Tarjetas de débito, crédito y pre pagas

Con el uso extendido de los distintos tipos de tarjetas se obtienen muchas ventajas y comodidades.

Conocé las recomendaciones para utilizar estos medios de pago de forma segura. 

Cajeros automáticos

Los cajeros automáticos son dispositivos administrados por instituciones financieras, a través de los cuales las personas pueden retirar dinero de sus cuentas, realizar depósitos y transferencias, consultar los saldos de las cuentas y cotizaciones, pagar servicios y cambiar el pin.

Conocé las recomendaciones para usar de forma segura los cajeros automáticos.

 

Por consultas o sugerencias, podés escribir al correo: seguroteconectas@agesic.gub.uy

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