Jornadas de Ciudadanía Digital

Jornada de Ciudadanía Digital 2020: "Construyendo ciudadanías críticas y reflexivas"

Las Jornadas de Ciudadanía Digital son instancias que buscan promover la reflexión, el intercambio y el desarrollo de capacidades para la construcción de ciudadanía digital desde una perspectiva integral que considera el uso crítico, reflexivo, seguro, responsable, creativo y participativo de las tecnologías digitales. Las personas nos desenvolvemos, vivimos y modificamos el mundo que nos rodea. Y esto lo hacemos tanto en los espacios físicos como en los digitales; espacios que hoy se entremezclan permanentemente. En internet elegimos, mostramos, trabajamos, realizamos acciones que nos definen y construyen nuestro lugar en el mundo. ¿Cómo se configura la ciudadanía cuando se trata de entornos digitales? ¿Hay una ética posible? ¿Existen riesgos asociados? ¿Qué oportunidades se generan?

La edición 2020 de las jornadas fue organizada por Agesic y Plan Ceibal y se realizó por primera vez 100% en línea.

Acceder a la grabación de la jornada 2020

La jornada buscó abordar la dimensión referida al Uso crítico y reflexivo en entornos digitales (definida en la Estrategia de Ciudadanía Digital recientemente aprobada), que se centra en la capacidad que tiene una persona para comprender y evaluar críticamente las tecnologías y la información.

Esto supone saber seleccionar, analizar y procesar información en la web, reconocer la información y las fuentes confiables y saber detectar la desinformación y las “noticias falsas”. Comprender el funcionamiento de las tecnologías y la manera en que producen, jerarquizan y distribuyen contenidos. Reconocer que en el entorno digital funcionan subjetividades, relaciones de poder, sesgos, intereses políticos y comerciales. Comprender qué son y cómo funcionan los algoritmos, el valor de nuestros datos, cómo se obtienen, administran y utilizan como insumo para el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial y los impactos que esta tecnología tiene sobre nuestra vida cotidiana. Y, además, identificar los intereses involucrados en el entorno y ser capaces de reflexionar y evidenciar las formas en que la web y la tecnología operan sobre las desigualdades.

Especialistas y conferencias

Cristóbal Cobo (PhD) es especialista senior en Educación y Tecnología, dirigió el Centro de Estudios de la Fundación Ceibal (2014-2019). Es investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford (2009-2019). El trabajo de Cobo está en la intersección entre el futuro del aprendizaje, culturas de innovación y las tecnologías centradas en las personas.

Es co-autor del concepto de Aprendizaje Invisible, volcado en el libro “Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación”. Su libro más reciente es «Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales». También ha escrito “La innovación Pendiente: Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento”. Ha sido conferencista invitado en más de 30 países (+ 4 TEDx).

Acceder a la charla de Cobo en la Jornada de Ciudadanía Digital 2020
 

Mesa redonda: Datos empíricos para Uruguay

Oradores: Matías Dodel (UCU), Lourdes Cardozo (ORT) y Florencia Aguirre (Agesic)
Modera: Valeria Colombo. 

Matías Dodel es sociólogo y psicólogo, especializado en desigualdades digitales y políticas públicas. Es responsable de la Secretaría de Investigación y profesor asociado del Departamento de Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Ha trabajado en la coordinación y dirección de proyectos comparados internacionales sobre desigualdades digitales cómo el World Internet Project, el DiSTO Project y Global Kids Online en sus capítulos locales. También se ha desempeñado como consultor para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), donde ha desarrollado encuestas y estadísticas oficiales sobre el uso de TIC en personas y hogares (EUTIC: 2010, 2013, 2016, 2019) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir de su Doctorado en la Universidad de Haifa (Israel) se ha especializado en el rol que juegan las desigualdades digitales en la ciberseguridad individual, el cibercrimen y el bienestar/derechos digitales de la niñez y la adolescencia.

Lourdes Cardozo es PhD in Language and Literacy Education, TESOL and World Language Education por la Universidad de Georgia (Estados Unidos), máster en Educación por la Universidad ORT Uruguay, y profesora de educación media en la especialidad inglés por el Instituto de Profesores Artigas. Es profesora de posgrados en el Instituto de Educación y profesora adjunta de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Lourdes es investigadora en Ciencias Sociales (Sistema Nacional de Investigadores) y su investigación se centra en la educación en STEM, la alfabetización científica y digital para estudiantes bilingües y multilingües, y el aprendizaje profesional docente. Ha sido consultora para el Banco Mundial, y presidió la Asociación Multilingüe y Multicultural del Estado de Georgia (Estados Unidos) en 2017-2018. Actualmente es consultora para el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO.

Florencia Aguirre es integrante de la división Agenda Digital y Observatorio de Agesic. Es magíster en Políticas Púbicas por la Universidad de Erfurt y socióloga por la Universidad Católica del Uruguay. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre la sociedad de la información y el gobierno digital a nivel local e internacional.

Acceder a la grabación de la mesa 

Emociones y «noticias falsas»

Lo verdadero y lo aparente en contextos digitales

Dario Sztajnszrajber es un escritor, divulgador de filosofía, ensayista, docente y presentador en la Televisión Pública. Desarrolla una labor divulgativa de la filosofía. Fue premiado por la Fundación Konex en 2017 en la disciplina de Divulgación.

Acceder a la grabación de la charla

Nuevos desafíos para la enseñanza del pensamiento crítico en la escuela

Laura Zommer es directora ejecutiva y periodística de Chequeado (Argentina.), la primera iniciativa de fact checking y lucha contra la desinformación de América Latina y una de las diez primeras del mundo. Es miembro del Consejo de Administración de la International Fact Checking Network (IFCN) y de Sembramedia e integra el Consejo Asesor de Género y Número en Brasil y de la Escuela de Derecho de la Universidad Di Tella. Da clases de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires (UBA), enseña Verificación del discurso en varias Maestrías y es colaboradora permanente del diario La Nación (Argentina). Fue directora de Comunicación de CIPPEC (2004 a 2012), jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación (2003 y 2004) y redactora e investigadora de temas judiciales y de corrupción en el diario La Nación (1997 a 2003). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, abogada egresada en la UBA, e hizo un posgrado en Comunicación política en la Universidad Austral (Argentina). Trabaja contra la desinformación, por más transparencia, acceso a la información y datos abiertos y verificados.

Acceder a la grabación de la charla
  

Ética y algoritmos

Pensar la tecnología desde la filosofía 

Karina Pedace y Tomás Balmaceda forman parte del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial, Filosofía y Tecnología. Doctora en filosofía (UBA), trabaja como docente universitaria e investigadora en la facultad de filosofía y letras de la UBA y en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM. Es profesora invitada en la Universidad de Palermo, Universidad de San Andrés y UCES. Es secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Filósofas de América Latina de la UNESCO.

Tomás es doctor en filosofía (UBA), profesor universitario y periodista. Le gusta leer, escribir y dar clases. Investiga temas de filosofía de la mente y la psicología de sentido común. Trabaja como profesor universitario en la facultad de filosofía y letras de la UBA y en UCES y es profesor invitado en la Universidad de San Andrés y la Universidad Di Tella.

Acceder a la grabación de la charla

Automatizando la inequidad  

Patricia Díaz es abogada y magíster en Relaciones Internacionales. Docente en Unidad Académica de Tecnología Educativa (CFE/ANEP), miembro del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR, docente de la asignatura ‘Ética, tecnología y sociedad’ en la licenciatura en Información de la UTEC. Responsable de DATYSOC: Laboratorio de Datos y Sociedad de DataUy y Líder pública de Creative Commons Uruguay. Trabaja en líneas de investigación relacionadas con: propiedad intelectual e interés público, privacidad y libertad de expresión en Internet, Datos Abiertos y Ciencia Abierta para favorecer el acceso al conocimiento en la era digital.

Acceder a la grabación de la charla

Ampliando las miradas para profundizar el debate

Mesa redonda: Rol de Medios de comunicación en el entorno digital

Oradores: Gerardo Sotelo (SECAN), Mariana Rethen (InfOK), Natalia Uval (La Diaria), Dulce Ramos (Facebook)
Modera: Zelmira May (Unesco)

Gerardo Sotelo es periodista, político, escritor y comunicador. Ha sido conductor y co-conductor en diversos programas de televisión y radio. Actualmente se desempeña como director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), organismo del cual dependen los servicios de difusión públicos de radio y televisión.

Mariana Rethen es periodista y máster en Comunicación de Medios. Cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en medios locales e internacionales, prensa, radio, televisión y agencias de noticias. Se desempeñó como docente en Comunicación durante una década en instituciones universitarias de Uruguay y Estados Unidos. Además colaboró en estrategias de comunicación con organismos internacionales. Actualmente se desempeña como periodista en Telemundo en Canal 12 y es la coordinadora ejecutiva de la iniciativa de Media Literacy InfOK, iniciativa que busca combatir las amenazas de la desinformación y la manipulación informativa.

Natalia Uval es doctora en Comunicación por la Universidad de la Plata; máster en Comunicación, Cultura y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República.  Es docente adjunta de Periodismo y coordinadora de la sección académica Periodismo de la Facultad de Información y Comunicación de Udelar. Es periodista de La Diaria desde su fundación, en 2006. Actualmente es editora de investigación y de opinión en La Diaria.  Fue columnista en el programa Suena Tremendo de radio El Espectador y actualmente es columnista de La letra chica de TV Ciudad. Ha trabajado como consultora en comunicación y editora para organismos y redes internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Red Sudamericana de Economía plicada y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acceder a la grabación de la mesa redonda

Mesa redonda: Desafíos para construir ciudadanías críticas y reflexivas

Oradores: Andrés Riva (ANEP), Virginia Rodés (UdelaR), Soledad Morales (UdelaR) y Juan Marrero (UTEC).
Modera: Zelmira May (Unesco)

Andrés Riva es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad ORT Uruguay. Es periodista y miembro colaborador e integrante del Comité de Seguridad Internacional y Defensa, Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI). Ha publicado trabajos sobre la alfabetización mediática e informacional en la era del capitalismo de vigilancia. Actualmente se desempeña como director de Relaciones Internacionales y Corporación del CODICEN.

Virginia Rodés es profesora agregada, coordinadora del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República y co-responsable del Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Universidad de la República, Uruguay. Es doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, magíster en Enseñanza Universitaria y Licenciada en Comunicación Opción Comunicación Educativa por la Universidad de la República. Sus líneas de investigación abordan el estudio, desarrollo y adopción de tecnologías educativas en contextos de educación superior, con énfasis en el área de educación abierta.
Ha liderado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, los cuales han dado lugar al desarrollo y diseminación de tecnologías educativas e iniciativas de educación abierta y accesible en Uruguay y en la región iberoamericana.

Soledad Morales Ramos es magíster en Políticas públicas y desarrollo humano por la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Asimismo, es licenciada en Ciencia Política, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y Educadora Social egresada del CENFORES del INAU. En la actualidad se desempeña como docente e investigadora Grado 2 en la Sección de Lenguajes multimediales y tecnologías de la comunicación de la  Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR y como educadora social en INAU. En cuanto a la investigación, por un lado, se ha especializado en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación en particular en relación a las políticas públicas y la inclusión social y educativa. Por otra parte, se ha dedicado a la investigación de las políticas públicas de infancia y adolescencia

Juan Marrero es magíster en Business Intelligence, con especialización en Data Science y Machine Learning. Desde el  2003 trabaja en la industria digital en el desarrollo de juegos educativos bajo la modalidad M.M.O, sistemas de detección de fraude de compra online, servicios de valor agregado para Telefonía Móvil. En 2013 se dedica a proporcionar soluciones de  Transformación Digital Educativa en Universidades y  Formación Profesional. Actualmente es el Responsable de Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje de la Universidad Tecnológica, área que tiene el cometido de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje  mediante el uso de la tecnología y generar competencias que permiten al individuo vivir, aprender y trabajar, en una sociedad digitalizada.

Acceder a la grabación de la mesa redonda
 

Etiquetas