Jornada de Ciudadanía Digital 2021: "Crear y participar: habilidades que democratizan el entorno digital”

Las Jornadas de Ciudadanía Digital son instancias que buscan promover la reflexión, el intercambio y el desarrollo de capacidades para la construcción de ciudadanía digital desde una perspectiva integral que considera el uso crítico, reflexivo, seguro, responsable, creativo y participativo de las tecnologías digitales. Las personas nos desenvolvemos, vivimos y modificamos el mundo que nos rodea. Y esto lo hacemos tanto en los espacios físicos como en los digitales; espacios que hoy se entremezclan permanentemente. En internet elegimos, mostramos, trabajamos, realizamos acciones que nos definen y construyen nuestro lugar en el mundo. ¿Cómo se configura la ciudadanía cuando se trata de entornos digitales? ¿Hay una ética posible? ¿Existen riesgos asociados? ¿Qué oportunidades se generan?

En esta cuarta edición el foco de abordaje estuvo en la dimensión creativa y participativa de la ciudadanía digital. Esta dimensión hace referencia a la valoración de las tecnologías digitales como oportunidades, incentivando el uso de las mismas para la transformación individual, comunitaria y social. 

Para ello, la jornada contó con la participación de referentes nacionales e internacionales en temas de educación, medios y comunicación, así como investigadores, docentes y educadores. 

La jornada tuvo como objetivos promover el debate sobre la participación a través de medios digitales y la utilización de las tecnologías digitales como herramientas de transformación individual, comunitaria y social y por otro lado  presentar experiencias que permitieron analizar el potencial que brindan las herramientas digitales para estimular la curiosidad, la creatividad, la expresión, la innovación, la socialización y la participación.

Acceder a las conferencias de la jornada 2021

Conferencia: Participación y Ciudadanía Digital

Roxana Morduchowicz es doctora en Comunicación por la Universidad de París y consultora de la Unesco en temas de educación y tecnologías. Especialista en cultura juvenil y en la relación de los niños y los adolescentes con las pantallas e internet, asesoró a ministerios de educación de América Latina, Europa Oriental, África y Asia sobre la utilización de las tecnologías el ámbito educativo. Consultora de la Unesco en temas de educación y tecnologías.

Acceder al registro de la conferencia

Mesa: Foco en activismo a través de medios digitales

Moderadora: Victoria Gadea, Politóloga por la UdelaR, MPA y Candidata a Doctora en Comunicación por la UCU. Es Directora de RRSS y Política en Ciudadana y columnista del programa radial No Toquen Nada.

Panelistas:

Florencia Grattarola es PhD in Life Sciences por la University of Lincoln (Reino Unido), y Máster y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República. Actualmente es Investigadora Postdoctoral en la Czech University of Life Sciences Prague (República Checa) e Investigadora Asociada del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII Uruguay. Es fundadora de la iniciativa Biodiversidata (el Consorcio de Datos de Biodiversidad del Uruguay), integrante de la organización de educación ambiental JULANA, y Exploradora de National Geographic actualmente liderando el desarrollo de iNaturalist para Uruguay.

Daniel Carranza es co-fundador de DATA Uruguay, organización de la sociedad civil que crea herramientas de tecnología cívica y hace activismo impulsando los Datos Abiertos el y Gobierno Abierto, tanto en Uruguay como en América Latina. Formado en comunicación, trabajó inicialmente en publicidad, especializándose en comunicación digital. Desde 2010 pasó a desempeñarse como consultor independiente. Además de formar parte de DATA Uruguay desde 2012, trabaja en varios países de América Latina como consultor en Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Gobierno Digital para multilaterales, gobiernos, sociedad civil y empresas.

Mariana Fossatti es socióloga (UDELAR) y collagista. Es editora de Gender IT para la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). Es co-fundadora del Centro Cultural 2.0 Ártica Online e integrante de Wikimedistas de Uruguay de Creative Commons Uruguay.

Acceder al registro de la mesa

Conferencia: Imágenes, arte y verdad en la formación ciudadana

Alicia Mabel Entel es investigadora en Comunicación y Cultura, periodista y teórica de la comunicación argentina. Sus trabajos se relacionan con las problemáticas de la comunicación y la industria cultural. Ha investigado sobre Comunicación y Ciudad, y sobre Imagen y Conocimiento, poéticas de la Comunicación Visual. Es licenciada en Letras con Orientación en Lenguas y Literaturas Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO), en Antropología Cultural de la Universidad Nacional de Misiones y es doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) por la Universidad Paris VIII.

Acceder al registro de la conferencia

Conferencia: Educación y comunidad: apuntes para pensar el futuro común postpandemia

María Teresa Lugo es magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en Dirección de Centros Educativos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de trabajo es la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos y la gestión educativa. Se desempeñó como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires. Actualmente es directora del Centro de Políticas Educación, Comunicación y Tecnologías en Universidad Nacional de Quilmes.

Acceder al registro de la conferencia

Mesa: Entornos digitales como espacio de creación y participación para la acción ciudadana

Moderadora: Luciana Almirón Suárez es cofundadora de Pensamiento Colectivo, tallerista y responsable de Planificación Estratégica y Diseño de Proyectos. Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República (Udelar). Docente de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar). Ha participado en proyectos de investigación etnográfica que le permiten identificar y complejizar las prácticas sociales y sus mediaciones en diversos contextos y entornos digitales. 

Panalistas:

Daniela Salas es socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Con experiencia en estudios de género, sexualidad y DDHH, así como facilitación de talleres y prevención e identificación de violencia de género. Actualmente, se desempeña como coordinadora de capacitaciones en Hiperderecho.

Viviana Rangel actualmente es coordinadora de la Línea de Democratización del conocimiento y la cultura de Fundación Karisma, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con maestría en gestión y producción cultural, tiene experiencia en el análisis de políticas públicas de trabajo y cultura. Ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil como sindicatos, organizaciones estudiantiles y gremios de artistas. Dirigió el programa de TV de Traje & Overol, acompañó el proceso de adopción de la Ley del Actor y estuvo a cargo del análisis del comportamiento de la industria cinematográfica en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.

Itzel Plascencia López es creadora audiovisual, defensora de derechos humanos y tejedora. Actualmente coordina el equipo de Mediactivismo en Luchadoras y tiene 9 años de experiencia en la creación de estrategias de comunicación para organizaciones de la sociedad civil. Cree en el arte y el amor como las piezas claves de toda revolución.

Acceder al registro de la mesa

El viaje al otro: Comunicar, educar y participar en la sociedad del ruido digital

Santiago Tejedor es profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona con una investigación sobre la enseñanza del ciberperiodismo en las universidades españolas y doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña con una tesis doctoral sobre los recursos de la web social en los cibermedios de Iberoamérica y Licenciado en Periodismo (UAB, Premio extraordinario de Carrera). Coordina el Gabinete de Comunicación y Educación, grupo de investigación consolidado de la UAB. Es autor de una decena de libros sobre comunicación, educación, periodismo y tecnología. 

Acceder al registro de la conferencia

Mesa investigación

Moderador: Matías Dodel es sociólogo (Dr., Mag. & Lic.) y Psicólogo  (Lic.), especializado en desigualdades digitales y políticas públicas. Es responsable de la Secretaría de Investigación y Profesor Asociado del Dpto de Comunicación en  Universidad Católica del Uruguay (UCU). Ha trabajado en la coordinación y dirección de proyectos comparados internacionales sobre desigualdades digitales cómo el World Internet Project, el DiSTO Project y Global Kids Online en sus capítulos locales. También se ha desempeñado como consultor para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), donde ha desarrollado encuestas y estadísticas oficiales sobre el uso de TIC en personas y hogares (EUTIC: 2010, 2013, 2016, 2019) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir de su Doctorado en la Universidad de Haifa (Israel) se ha especializado en el rol que juegan las desigualdades digitales en la ciber-seguridad individual, el cibercrimen y el bienestar/derechos digitales de niños y adolescentes. 

Panelistas:

Juan M. Berton es sociólogo y se especializa en investigación social aplicada y análisis de datos. Desde 2012 trabaja en AGESIC, investigando sobre conocimiento, uso y actitudes de las personas hacia las TIC.

Mora Matassi hizo su Licenciatura en Comunicación en la Universidad de San Andrés (2015), obtuvo el Máster en Tecnología, Innovación, y Educación en la Universidad de Harvard (2018), y el Máster en Medios, Tecnología, y Sociedad en la Universidad de Northwestern (2019). Actualmente es candidata doctoral en en esa misma universidad. Mora investiga en la intersección entre comunicación mediada por pantallas y cultura digital.

Eugenia Mitchelstein es profesora asociada y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés y co-directora del Centro de estudios sobre Medios y Sociedad. Es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Master in Science en Medios y Comunicación de la London School of Economics and Political Science, y Ph.D. del departamento de Comunicación de Northwestern University. 

Rolando Pérez Sánchez es Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica y Doctorado en Sociología, en la Universidad de Frankfurt, Alemania. Profesor catedrático de la Escuela de Psicología, del Posgrado en Ciencias Cognoscitivas e investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica. Director de la Revista Actualidades en Psicología de la misma Universidad. Forma parte de las redes Global Kids Online y Kids Online América Latina. Sus áreas de interés investigativo son la psicología de los usos, la recepción y el efecto de las tecnologías de la información, la comunicación y el entretenimiento sobre la cognición social, en partir el estudio de las oportunidades y riesgos en el uso de la internet en la infancia, así como el estudio de la cognición social de los mensajes desinformativos en las redes sociales.

Amaranta Alfaro es periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Diego Portales (Chile). Fue becaria Erasmus Mundus para cursar el Máster Europeo en Medios, Comunicación y Estudios Culturales (CoMundus) en las universidades de Roskilde (Dinamarca) y de Kassel (Alemania). Actualmente es candidata a PhD en Medios y Comunicación en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y es estudiante patrocinada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Forma parte de las redes Global Kids Online y Kids Online América Latina. Se desempeña como profesora instructora e investigadora del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Sus intereses de investigación se centran en la cobertura de los medios de comunicación digitales en relación con las disidencias sexuales, migrantes y pueblos indígenas, así como en la participación de los ciudadanos a través de los medios sociales, y las posibilidades de integración y participación asociadas.

Acceder al registro de la mesa

Mesa: Participación ciudadana digital, herramientas y desafíos

Moderadora: Tania da Rosa es consultora en Gobierno Abierto en Agesic.  Es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), del Diplomado en Derechos Humanos: especialización Participación, Ciudadanía  y Derechos Humanos (Programa interuniversitario AUSJAL y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos) y del Diplomado en Igualdad y No Discriminación (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires). Es docente del Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el medio de la Udelar. Trabajó como consultora para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue Directora Ejecutiva del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública.

Panelistas:

Ninoschka Dante es analista de aistemas y actualmente se desempeña como gerente de la División Gobierno Abierto de Agesic. Coordina los procesos de cocreación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto, el programa de Participación ciudadana digital y el programa de Datos Abiertos de Gobierno.

Fernando Willat es coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Ha sido docente del Seminario “El enfoque de derechos humanos en las políticas públicas” del Diploma Superior en Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho de FLACSO-Uruguay. Docente del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. Fue Coordinador del eje estratégico “Conocimiento y educación en derechos humanos” de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura. Fue coordinador del Servicio Paz y Justicia de Uruguay y del Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo.

Héctor Budé se desempeña en la jefatura del Departamento Administración del Espectro de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), actividad que desarrolla desde hace tres décadas y que involucra la gestión de las frecuencias radioeléctricas, recurso escaso y fundamental de los múltiples servicios y sistemas de radiocomunicaciones. 
En el ámbito internacional, como representante de Uruguay, ha ocupado diversas posiciones en el Comité Consultivo de Radiocomunicaciones (CCPII) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y por ello, diversos roles en Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones celebradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Actualmente ocupa una de las Vicepresidencias del CCPII.

Acceder al registro de la mesa

Etiquetas