Mi Historia Clínica Digital
La Historia Clínica Digital es el conjunto de datos clínicos referidos a la salud de una persona en cada etapa de su vida procesados a través de medios electrónicos, siendo el equivalente funcional de la historia clínica en papel.
A través de este aplicativo, todos los usuarios del SNIS mayores de 18 años pueden acceder a su información clínica digital y a la configuración de permisos y privacidad desde cualquier computadora, tableta o teléfono celular.
El usuario puede acceder desde el portal del Estado, en Perfil.gub.uy o gub.uy/msp, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, utilizando su Cédula Digital o su Identidad Digital Mobile.
La Historia Clínica Digital se encuentra implementada sobre una plataforma tecnológica y de servicios (HCEN) que posibilita el intercambio de información clínica entre prestadores de servicios de salud públicos y privados.
La plataforma no contiene información clínica de los ciudadanos, sino que solo contiene el registro de los eventos de salud de los usuarios. La información clínica se encuentra almacenada y custodiada únicamente en los propios prestadores de salud, tal como lo indica la normativa vigente.
¿Cómo podés configurar tu política de acceso?
Tenés tres opciones:
- Sí, habilitar el acceso del personal de salud desde cualquier prestador del SNIS donde reciba asistencia.
- Sí, habilitar parcialmente el acceso del personal de salud, seleccionando por prestador y período limitado, excepto en las situaciones de emergencia previstas por la normativa.
- No habilitar el acceso del personal de salud, excepto en las situaciones de emergencia previstas por la normativa.
Objetivos
El principal objetivo es brindar equidad en el acceso de la ciudadanía a su información clínica. Con independencia del prestador al que estén afiliadas, sea del subsector público o privado, las personas pueden acceder con las mismas garantías de seguridad y en el momento que lo deseen a su información clínica. Además, este aplicativo ofrece la posibilidad de que las personas ejerzan el derecho consagrado a acceder a su propia información clínica. Asimismo, empodera al usuario del SNIS como agente activo en el cuidado de su salud.
Por otra parte, la configuración de permisos y privacidad permite que la ciudadanía pueda controlar el acceso de los prestadores del SNIS a su información clínica digital y monitorear sus accesos.
Para la ciudadanía, Mi Historia Clínica Digital ofrece:
- Equidad en el acceso a la información clínica.
- La posibilidad de ejercer su derecho de acceso cuando lo desee.
- Una herramienta de empoderamiento sobre el control de su salud.
- Control de su privacidad.