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Plan de Gobierno Digital 2025

Creación: 14/06/2021
Última Actualización: 14/06/2021
Uruguay cuenta con una política digital nacional que se ve reflejada en la Agenda Uruguay Digital 2025, la hoja de ruta del país para el desarrollo digital de los próximos años.  En el marco de esta Agenda, Agesic definió el Plan de Gobierno Digital 2025 que incluye líneas de trabajo fundamentales para el desarrollo y la transformación digital del Estado. 

El Plan de Gobierno Digital 2025 parte de cuatro ejes rectores, que son los que guiarán las acciones que llevará adelante Agesic internamente y en el trabajo con los diferentes organismos del Estado:

  • Alineación con los objetivos nacionales de gobierno
  • Eficiencia y ahorro
  • Calidad de los servicios públicos
  • Transparencia de la gestión pública

Estos ejes rectores atraviesan las cinco líneas de acción centrales que propone el Plan de Gobierno Digital 2025: 

  • Transformación digital de los procesos
  • Transformación digital de los servicios
  • Ciudadanía Digital
  • Plataformas, tecnologías emergentes e innovación
  • Ciberseguridad

Transformación digital de procesos
Rediseñar y simplificar los procesos de gestión en el Estado. Comprende la gestión administrativa digital de forma integral, incluyendo la dimensión financiero contable, la gestión documental y los procesos de gestión humana. Asimismo, la transformación de procesos sustantivos, en aquellos cometidos que la administración considere foco en la mejora de gestión. Un aspecto que la transformación digital de procesos abordará en particular es el rediseño de los Registros Públicos.
 

Transformación digital de servicios
Servicios más ágiles,  ese es el foco de esta transformación. En un solo paso, poder  gestionar ante el Estado un derecho o una obligación que antes requería múltiples trámites, aun cuando fueran digitales. Servicios personalizados, de acuerdo con el perfil y las preferencias de la ciudadanía. Servicios proactivos que inviertan los términos de la relación entre la ciudadanía y el Estado, tomando éste último la iniciativa.  Atención a la ciudadanía mediante un modelo transversal estandarizado y multicanal. Continuar con la estrategia de despliegue de portales institucionales, mediante una solución única que integra en forma homogénea la interacción, comunicación y acceso a la información de todos los sitios del Estado.

Ciudadanía Digital
Ampliar la capacidad de la ciudadanía para el uso de los servicios digitales, reflejada en la adopción cada vez mayor de los mismos, incluyendo el uso masivo de la identidad y la firma digital, a través del diseño y ejecución de un Plan Nacional de Ciudadanía Digital. Continuar con el fortalecimiento  de la transparencia y la rendición de cuentas del Estado, y la participación ciudadana digital, diseñando y dando seguimiento a la ejecución del  5to Plan de Acción de Gobierno Abierto.
 

Plataformas, tecnologías emergentes e innovación
Desarrollar y disponer de la infraestructura y los servicios que faciliten la transformación digital en la Administración Pública, con especial énfasis en la adopción de la Ciencia de Datos para la toma de decisiones. Continuar con el análisis, prueba y adopción de tecnologías emergentes para el diseño de soluciones innovadoras, y en particular, impulsar el uso de Inteligencia Artificial de forma transparente, eficiente y responsable. Promover iniciativas de “Gobierno como Plataforma”,  con servicios de valor público  y especialmente  continuar con el Programa Salud.uy que impulsa el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector de la salud, tanto público como privado. 
 

Ciberseguridad
Fortalecer el sistema nacional de Ciberseguridad, ampliando las capacidades de monitoreo y detección,  generando comunidades de práctica en el ecosistema público y privado, e impulsando la formación de profesionales especializados. Incorporar nuevos componentes y servicios de identidad y firma digital; y vincular plataformas de identificación y firma electrónica transfronterizas.

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