Plan de Gobierno Digital 2025

Uruguay cuenta con una política digital nacional que se ve reflejada en la Agenda Uruguay Digital 2025, la hoja de ruta del país para el desarrollo digital de los próximos años.  En el marco de esta Agenda, Agesic definió el Plan de Gobierno Digital 2025 que incluye líneas de trabajo fundamentales para el desarrollo y la transformación digital del Estado. 

El Plan de Gobierno Digital 2025 parte de cuatro ejes rectores, que son los que guiarán las acciones que llevará adelante Agesic internamente y en el trabajo con los diferentes organismos del Estado:

  • Alineación con los objetivos nacionales de gobierno
  • Eficiencia y ahorro
  • Calidad de los servicios públicos
  • Transparencia de la gestión pública

Estos ejes rectores atraviesan las cinco líneas de acción centrales que propone el Plan de Gobierno Digital 2025: 

  • Transformación digital de los procesos
  • Transformación digital de los servicios
  • Fortalecimiento de la Sociedad de la Información
  • Innovación, tecnologías emergentes y plataformas
  • Ciberseguridad

Transformación digital de procesos
Rediseñar y simplificar los procesos de gestión en el Estado. Comprende la gestión administrativa digital de forma integral, incluyendo la dimensión financiero contable, la gestión documental y los procesos de gestión humana. Asimismo, la transformación de procesos sustantivos en aquellos cometidos que la Administración considere foco en la mejora de gestión. Un aspecto que la transformación digital de procesos abordará en particular es el rediseño de los Registros Públicos.

Transformación digital de servicios
Servicios más ágiles, ese es el foco de esta transformación. En una sola gestión poder satisfacer la necesidad de la persona, lo que antes requería múltiples trámites o servicios aun cuando fueran digitales. Servicios personalizados, de acuerdo con el perfil y preferencias de la ciudadanía. Servicios proactivos que inviertan los términos de la relación entre la ciudadanía y el Estado, tomando este último la iniciativa.  Atención a la ciudadanía mediante un modelo transversal estandarizado y multicanal implementado en los organismos de la Administración Central. Continuar con la estrategia de despliegue de portales institucionales, mediante una solución única que integra en forma homogénea la interacción, comunicación y acceso a la información de todos los sitios del Estado, para garantizar un único punto de entrada y una visión integrada del Estado.

Fortalecimiento de la Sociedad de la Información
Se hace imprescindible disminuir las brechas digitales para que todas las personas puedan aprovechar los beneficios del desarrollo digital, garantizando el acceso a la información, el uso y la adopción de los servicios que brinda el Estado, así como el involucramiento, la participación y/o colaboración ciudadana en procesos de generación y monitoreo de las políticas públicas. Para ello, resulta necesaria la construcción de Ciudadanía Digital, mejorando las habilidades y competencias digitales de los diferentes segmentos de la población que les permitan ejercer sus derechos y obligaciones en el entorno digital; la incorporación de herramientas y capacidades en los procesos de transparencia, acceso a la información, publicación de datos y de participación ciudadana; así como observar de forma continua los avances de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Innovación, tecnologías emergentes y plataformas
Desarrollar y disponer de la infraestructura y los servicios que faciliten la transformación digital en la Administración Pública, con especial énfasis en la adopción de la ciencia de datos para la toma de decisiones. Continuar con el análisis, prueba y adopción de tecnologías emergentes para el diseño de soluciones innovadoras, y en particular, impulsar el uso de Inteligencia Artificial de forma transparente, eficiente y responsable. Promover iniciativas de “Gobierno como plataforma”, con servicios de valor público y especialmente continuar con el programa Salud.uy que impulsa el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector de la salud tanto público como privado.

Ciberseguridad
Fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, ampliando las capacidades de monitoreo y detección mejorando la prevención y las capacidades de respuesta, generando comunidades de práctica en el ecosistema público y privado, implantando un marco de ciberseguridad nacional y su respectiva regulación e impulsando la cantidad y la calidad de la formación de profesionales especializados. Incorporar nuevos componentes y servicios de Identidad y Firma Digital, y vincular sus plataformas transfronterizas. 

Descargas

Etiquetas