Habilidades Uso Creativo y Par

Usar las tecnologías para la transformación individual, comunitaria y social

La participación es un derecho humano fundamental. Todas las personas son sujetos de derecho y sus voces no deben ser ignoradas pues, como integrantes de la sociedad, pueden expresar opiniones libremente. Respetar y promover los aprendizajes necesarios para el ejercicio de este derecho, es vital en la conformación de ciudadanías activas y comprometidas.

Usar las tecnologías para la transformación individual

La participación y resolución horizontal que permiten los medios digitales, convierte a las personas en protagonistas potentes para disminuir las inequidades y construir una sociedad más justa. Cuando se utilizan las redes no sólo para comunicarse entre sí, sino también para empoderarse, defender causas sociales y derechos vulnerados, se generan mensajes y manifestaciones que pueden incidir en la realidad.

El término “empoderamiento” alude a la capacidad de asumir la reivindicación de los derechos propios y hacerlos cumplir. Para poder incidir en las políticas públicas desde la participación, es necesario contar con un capital cultural que brinda la educación, acceder a información válida y conocer las estrategias comunicacionales que conviene utilizar. 

Participar entonces es mucho más que hacer un clic o unirse a una campaña usando un #hashtag. Entender cómo funcionan las tecnologías, haciendo un uso reflexivo, seguro y creativo de lo que ofrece internet y sus herramientas puede ayudar a subir el volumen y la incidencia de las causas que nos importan.

Recursos relacionados con esta habilidad

1. Activismo digital

Ya no hace falta esperar al noticiero para enterarse de las noticias, ni mucho menos a que llegue el diario impreso. Convocan a muchísimas causas por las redes: historias en Instagram, eventos en Facebook, tweets y difusiones en Whatsapp. Entre todo esto, ¿a qué se le llama activismo digital? ¿a compartir una foto de una plaza llena de militantes? ¿a firmar una causa online?, ¿darle like a alguien que promete plantar un árbol por cada me gusta? A todo ello. 

El llamado activismo digital se popularizó en los últimos años y remite a la organización a través de las redes sociales y otras plataformas para luchar por una causa común. Esta modalidad va ganando terreno a medida que la juventud demuestra su poder de convocar masivamente por las redes. La intervención en dichas redes acelera los tiempos, facilita la convocatoria a personas interesadas en comprometerse.
 
Ejercitar una mirada crítica y responsable sobre las causas o temas es importante para no alentar propuestas que pueden tener propósitos contrarios a creencias o que puedan ser ofensivas con los derechos de otras personas. Involucrarse no solo es decir ¡me gusta! También implica indagar sobre el tema, interesarse por quiénes lo llevan adelante, a quiénes se enfrenta y con qué objetivo. Tener un compromiso atento hará que se elija a conciencia los espacios en los que se decide participar.
 
Activismo en la calle y en las redes

  • #Niunamenos

El movimiento latinoamericano “Ni una menos” contra la violencia de género hace pie en las luchas históricas y experiencias del movimiento de mujeres, y toma dimensiones inéditas al viralizarse y potenciarse en las redes sociales.
Durante la pandemia, la lucha de mujeres y diversidades no se detiene. La organización de encuentros a través de redes sociales, talleres, cursos, construcción de documentos colectivos, registro y publicación de actividades; amplía la presencia virtual y física de estos movimientos. Así sucedió en Argentina el 3 de junio con el colectivo “Ni una menos”.

  •     #FridaysforFuture 

Greta Thunberg es una adolescente sueca que en 2018 comenzó a sentarse frente al parlamento de su país exigiendo un compromiso real de las autoridades con relación a la crisis climática. Desde entonces, todos los viernes invita a jóvenes del mundo entero a que se reúnan frente a las dependencias gubernamentales para exigir compromiso con leyes concretas. Hoy en día, #FridaysforFuture tiene millones de seguidores y el mapa con las actividades que se desarrollan alrededor del mundo es sorprendente.

  • #Blacklivesmatter

Un nuevo hecho de violencia racial en Estados Unidos desató una serie de movilizaciones y reclamos alrededor del mundo. El asesinato de un hombre negro en manos de la policía trascendió a la ciudad donde sucedió el hecho, Mineapolis, y se convirtió en un grito de justicia para la comunidad afroamericana. La etiqueta #Blacklivesmatter se adueñó de las redes, se volvió remera, cartel y se replicó por toda la internet. En este informe de FRANCE 24 Español, se hace un completo recorrido sobre el hecho y el impacto de las redes en la movilización y sensibilización sobre la discriminación.

  • #Resiliencia y auto-cuidado: salvar al mundo y no morir en el intento

En tiempos de pandemia, jóvenes de Amnistía Internacional desarrollaron un fanzine para activistas para promover pautas de autocuidado: “Jóvenes de todas las Américas nos unimos y hablamos del agotamiento que todes hemos estado sintiendo. Nuestres activistas y voluntaries son fundamentales para nuestro movimiento; sin elles, no podría funcionar. Así que queríamos producir algo que te ayude a evitar las dificultades más comunes de ser un activista, y al mismo tiempo que te ayude a luchar por los derechos humanos de una manera que no te bajonee”. Podés consultar el material acá.

  • #Activismo Lenguas

Activismo Lenguas se moviliza para usar las tecnologías para la revitalización de las lenguas indígenas. En América Latina existen unas 900 lenguas indígenas, una gran parte en grave riesgo de desaparición. Esta plataforma y las actividades que realizan tienen un propósito e impacto concreto: “crear y fortalecer esta comunidad de apoyo y de intercambio de experiencias, los contenidos creados ayudarán a que los hablantes de lenguas indígenas puedan ejercer el derecho a recibir y adquirir información y conocimientos en sus propias lenguas. La creación y difusión de información se verá enriquecida cuando ésta pueda crearse y difundirse en el mayor número de lenguas posibles, abriendo así la posibilidad de generar diálogos interculturales y de entendimiento mutuo”. Conocé la experiencia acá.

2. Vos y yo hacemos el cambio

“Para comunicar en las redes hay que hablar el lenguaje de las redes” es una de las frases que impulsa el activismo digital. En este video de la asociación Chicos.net se despliegan una serie de estrategias y herramientas para activar la presencia de niños, niñas y adolescentes en las redes poniendo el foco en la creatividad para favorecer la expresión. Fuente: https://youtu.be/LpiMnoFMfGY / Duración: 2:02

3. Un vistazo a las herramientas para el activismo digital
 

  • Las redes sociales son núcleos centrales para la difusión y el contacto con otras personas. Hacer un buen uso puede provocar la viralización de contenidos y campañas. Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp o Telegram son plataformas de comunicación que apelan a diferentes audiencias y ofrecen distintas oportunidades para poner en circulación información. En este clip creado por Chicos.net (Duración 1:06) podés ver algunas de las especificidades de Instagram, una de las herramientas más utilizadas en el activismo digital.
  •  A través de plataformas web como Change.org se ha expandido la posibilidad de generar peticiones e iniciativas para recoger firmas y generar sensibilización sobre un tema.
  • Aplicaciones para sondeos masivos o encuestas como Google Forms o Survey Monkey.
  • Herramientas para hacer podcast en los que difundir información sobre un tema y alimentar la conversación.
  • Blogs personales y colaborativos. Plataformas como Blogger o Wordpress permiten crear y comunicar al mundo los temas que te interesan.
  • Programación aplicada al desarrollo web, creación de aplicaciones o de software para generar sensibilización, dar información o crear herramientas para grupos vulnerables.
  • Formatos y canales para compartir mensajes a través de videos (en diferentes plataformas), imágenes, memes, podcast, blogs, foros y grupos, entre otros. Te invitamos a navegar las herramientas TIC de las Valijas Ceibal. 

Todas estas herramientas tienen un enorme potencial que se vuelve más asertivo cuando se hace un uso responsable, seguro y reflexivo, entendiendo las posibilidades que brinda y las responsabilidades que se toman en la producción y creación de contenido para compartir con otras personas.

Etiquetas