Uso creativo y participativo

Uso creativo y participativo

Las dimensiones para abordar la construcción de Ciudadanía Digital refieren a la forma en que las personas utilizan las TIC. Estos usos ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a potenciar las oportunidades que ofrece el entorno digital, generando un espacio de convivencia y respeto de los derechos humanos.

Se definen tres dimensiones: “Uso responsable y seguro”, “Uso crítico y reflexivo” y “Uso creativo y participativo”.

Estas dimensiones no se encuentran ubicadas en orden jerárquico, sino que se retroalimentan mutuamente.

Uso creativo y participativo 

Refiere a las competencias que permiten utilizar creativamente las tecnologías y aprovecharlas para la participación. Las personas usuarias, receptoras, consumidoras y audiencias pueden transformarse en creadoras, productoras y autoras. La dimensión creativa y participativa de la ciudadanía digital supone:

  • Desarrollar contenidos. Saber crear, editar y compartir contenidos digitales de valor, reconociendo y respetando el ecosistema de derechos de autoría y licenciamientos abiertos.
  • Mitigar las brechas digitales. Ser capaces de trabajar para que las tecnologías de la información puedan ser usadas para mitigar las desigualdades.
  • Tener capacidad de innovar con las TIC. Saber utilizar herramientas y procesos digitales para proyectos de innovación.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales. Poder interactuar, intercambiar, proponer, expresarse y socializar en un entorno digital.
  • Usar las TIC para la transformación individual, comunitaria y social. Promover el derecho a la participación en democracia y el compromiso con la comunidad, a la vez que utilizar las tecnologías digitales como una herramienta de transformación.
     
     

Etiquetas