Pasar al contenido principal

¿Qué es Noviazgos Libres de Violencia?

La campaña tiene como cometido, promover entre los adolescentes relaciones noviazgo libres de violencia, desarrollando jornadas de sensibilización y concientización con la participación de las comunidades educativas, sus núcleos familiares, referentes deportivos y recreativos.

#NoviazgosLibresDeViolencia es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país.  

Tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos.

Actualmente es la política pública de prevención de violencia basada en género (VBG), con foco en las adolescencias y juventudes, con mayor alcance llevada adelante por el Estado uruguayo.

La campaña es liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES), en coordinación con  Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto Nacional de la Juventud (INJU - MIDES), Instituto del Niño y Adolescente Uruguay (INAU), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU), Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), Plan Ceibal, Ministerio de Salud Pública (MSP),  Fiscalía General de la Nación, Centro de Educación Secundaria (CES), Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA). 

De todas sus ediciones (2017-actualidad) han participado más de 75.000 adolescentes y jóvenes de distintas localidades de todo el país.

En la edición 2021 se hizo foco en la violencia digital que puede darse en las relaciones de noviazgos. Considerando que las herramientas digitales han contribuido a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito del internet, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia.

Participaron más de 12.500  adolescentes y jóvenes que se involucraron en la promoción de relaciones de noviazgos  libres de violencias, contando con el apoyo de 2.800 adultos referentes que propiciaron la promoción de derechos mediante la realización de cientos de actividades en el marco de la campaña en todo el país.

¿Cómo podés sumarte? 

Esta campaña está dirigida a adolescentes y jóvenes residentes en todo el territorio uruguayo, podés sumarte ya sea de forma individual o a través de tu centro educativo formal y no formal, público o privado; grupalidades, sociedad civil organizada, instituciones sociales, y/o deportivas.

También, la campaña promueve la participación activa de personas adultas, referentes institucionales, docentes, maestras, educadoras, técnicas, profesionales, etc, que trabajen con adolescentes y jóvenes en todo el país, en el entendido de que todas las personas podemos aportar y ser parte del cambio cultural.
 

Si sos adolescente

Con tu participación activa, ya sos parte de la campaña.
Podés hablar con tus grupos de amigas y amigos, compartir información en tus redes sociales, ser parte o proponer iniciativas en tu centro educativo, club o grupo de referencia en tu departamento. Tomar la acción y promover relaciones libres de violencia, te hace parte del cambio.

Si sos referente educativo

Podés trabajar en la promoción de las relaciones libres de violencia a través de actividades de diversas características, desde tu rol como referente, pueden ser: de tipo educativas, musicales, culturales, creativas, recreativas, entre otras, y realizarse en los centros que se desempeñen como referencia..

Lanzamientos 2022

Para el lanzamiento de la séptima edición, se realizarán 3 encuentros regionales en los departamentos de Montevideo, Tacuarembó y Maldonado, alcanzando una participación total de más de 800 adolescentes y jóvenes de todo el país.

Los encuentros buscan fomentar la construcción de iniciativas locales lideradas por las juventudes, con el apoyo de sus referencias adultas,  que tengan como foco la promoción de relaciones libres de violencia.

Asimismo, serán el puntapié inicial para los “50 días de reflexión” que impulsa la campaña, durante los cuales se realizan diferentes acciones en centros educativos de educación formal y no formal, centros barriales, organismos públicos, medios digitales, entre otros, con el objetivo de informar y concientizar a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia basada en género, específicamente entre adolescentes y jóvenes (12-19 años) y la importancia del uso responsable de las herramientas digitales.

Contacto

noviazgoslibresdeviolencia@mides.gub.uy

¡Seguinos!

FacebookNoviazgos libres de violencia. 50 días de reflexión.

Instagram@nlviolencia

Twitter@nlviolencia

Etiquetas