Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia
InMujeres en articulación con otros organismos e instituciones, busca promover políticas públicas que incorporen, desde una perspectiva de género, el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por su siglas en Inglés) que consideren las desigualdades y necesidades diferenciadas entre mujeres y hombres en estas áreas.
La inclusión de las mujeres en estas áreas, y de las niñas desde edades tempranas, es una gran herramienta para el logro de la autonomía económica, así como la disminución de la brecha digital de género.
Datos en Uruguay
En Uruguay de acuerdo a datos de la “Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología”:
- Trabajo
Entre las personas con estudios universitarios finalizados en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en sus siglas en inglés): las mujeres perciben como ingreso mensual de trabajo un 26% menos que los varones.
- Cuidados
Las trayectorias académicas de varones y mujeres se ven interferidas por distintas barreras. En particular, las responsabilidades de cuidados afectan las trayectorias de las investigadoras.
Un 46 % de las mujeres y un 38% de los hombres han interrumpido sus estudios. Entre quienes interrumpieron sus estudios, el 41% de las mujeres y sólo el 5% de los varones señaló que lo hizo por tareas de cuidados.
- Presencia en cargos de jerarquía
Las mujeres tienen menor participación que los varones en diferentes cargos de jerarquía. Las mayores brechas se ven en el cargo de dirección o gerencia de departamento, donde un 32% de los varones y un 15% de las mujeres se ha desempeñado; y en espacios relativos a la elaboración de políticas de ciencia, tecnología e innovación en el país.
Un día con las científicas del Instituto Pasteur
Para celebrar el 11 de febrero, el Instituto Pasteur de Montevideo invitó a niñas y niños a pasar un día con una científica en el instituto. La instancia consistió en que niñas y niños, entre 8 y 12 años, enviaran previamente una obra de expresión plástica y una breve reflexión sobre “Las mujeres en la ciencia”, como forma de promover y visibilizar la participación de las mujeres y niñas en este ámbito. La información ampliada se puede consultar en la web del Instituto Pasteur.