Guía para la incorporación de acciones de igualdad de género

Guía para la incorporación de acciones de igualdad de género en la planificación estratégica y presupuestos de los organismos públicos. La presente Guía ofrece Orientaciones Metodológicas (OM) para la incorporación de los compromisos asumidos por el Estado hacia la igualdad de género en las planificaciones estratégicas de los organismos así como en sus presupuestos.

Este proceso constituye un doble esfuerzo en simultáneo, si nuestro punto de partida lo constituye la transversalidad de género en el Estado por medio de las herramientas que brindan los Presupuestos con perspectiva de Género, por un lado, se trata de incorporar el enfoque de igualdad de género en las estructuras centrales de la planificación estratégica y el presupuesto público. Es decir, es una propuesta que interviene en el plano macro y en el meso de las políticas públicas, con el propósito de lograr productos públicos- bienes y servicios-, acordes con las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres y varones.

Las OM que se presentan en este documento son el resultado de la combinación de más de 10 años de experiencia de trabajo en el ámbito público, el estudio sistemático de la implementación de los presupuestos con perspectiva de género (PPG) en otras realidades de nuestro continente y más allá del mismo y de visitas de intercambio para el conocimiento “in situ” de diversas experiencias comunitarias (Sevilla y Viena) y nacionales (Austria) que trabajan en el marco de los presupuestos sensibles al género desde los gobiernos locales y nacionales.

El Instituto Nacional de las Mujeres-Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres- MIDES) desempeña esta línea de trabajo de acuerdo a orientaciones establecidas en el Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA, 2007); sus aliados estratégicos del momento fueron la Oficina de Presupuesto y Planeamiento y el Ministerio de Economía y Finanzas.
En el 2015, con el cambio de administración, se logra abrir el Proyecto Presupuestal Igualdad de Género 121 y 840, para visibilizar la ejecución de gasto presupuestal en acciones orientadas a la igualdad de género y/o al mejoramiento de la calidad de vida de las niñas y mujeres.

En esta última gestión de gobierno, Inmujeres trabajó en alianzas con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y se convocó en varias oportunidades a los organismos de la Administración Central con la finalidad de sensibilizar y trabajar en el marco de los presupuestos con perspectiva de género, así como promover la apertura o el traspaso de fondos al Proyecto Presupuestal 121 o 840 “igualdad de género” alcanzando una mejora sustantiva del Informe de Rendición de Cuentas. Otra arista del trabajo en conjunto fue la visita de “estudios de casos” a experiencias europeas, mencionadas anteriormente. Por último, se llevó adelante un plan piloto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde se pudo contrastar empíricamente las Orientaciones Metodológicas que estamos presentando. Desde el punto de vista cognitivo se han yuxtapuesto tres vertientes del conocimiento, a saber: género, economía y gestión pública.

Metodológicamente, se articularon tres herramientas de trabajo provenientes de la gestión pública y tienen que ver con las medidas para la igualdad de género contenidas en la Estrategia Nacional para la igualdad de Género 2030; el Esquema de Planificación Estratégica y la técnica de elaboración del Presupuesto Público. El marco y fundamento técnico-político para la definición de las Medidas para la Igualdad, lo constituyen los compromisos que en el ámbito del Consejo Nacional de Género se acordaron en materia de igualdad de 4 género, y que han sido recogidos y organizados en la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030 (ENIG; 2030) .

Es la ENIG 2030, la herramienta que define las prioridades en políticas públicas hacia la igualdad, y orienta en ese sentido las acciones del Estado hacia cambios estructurales que reviertan las desigualdades de género en nuestra sociedad, a corto y mediano plazo. Como compromiso de Estado, acuerda los pilares sustantivos para la transversalidad de la política de igualdad de género.

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