Pasar al contenido principal

Inclusión digital en personas mayores

En 2019 la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Uruguay convocaron a diferentes organizaciones con el objetivo de generar insumos para la creación de una política pública que promueva el desarrollo y la inclusión digital. En este marco, se creó el Grupo de Trabajo Ciudadanía Digital (GTCD) -mediante la resolución del Consejo Directivo Honorario de Agesic en octubre de 2021- el cual fundó su trabajo en base a tres líneas estratégicas: 1. Desarrollo de capacidades, 2. Gobernanza, y 3. Investigación.

En marzo de 2022, Inmayores -a través de la División de Fortalecimiento y Estudios- comenzó a formar parte de este proceso de trabajo al integrar el subgrupo de Investigación. Desde su rol rector en materia de envejecimiento y vejez, promueve el trabajo interinstitucional e intersectorial para la construcción de ciudadanía centrada en las personas mayores en entornos digitales, buscando desarrollar sus habilidades para que puedan desenvolverse de manera autónoma.

Los principales objetivos del GTCD son:

  1. Generar investigaciones sobre las diferentes formas en que la ciudadanía utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

  2. Contar con una única vía de acceso a las investigaciones relacionadas con la ciudadanía digital.

  3. Mantener actualizada la información sobre la evolución de la construcción de ciudadanía digital.

En el marco del subgrupo de Investigación, en 2022 se estableció como cometidos desarrollar los siguientes productos:

  • Identificar y analizar herramientas de medición de capacidades para el entorno digital.

  • Definir cómo se relacionan diferentes marcos de medición con las habilidades definidas en la Estrategia de Ciudadanía Digital.

  • Crear una herramienta que permita realizar mediciones nacionales de usos y habilidades.

  • Diseñar un cuestionario de autodiagnóstico de habilidades para el entorno digital.

  • Integrar al subportal web otras bases de datos sobre las investigaciones relacionadas con la ciudadanía digital.

  • Revisar y actualizar la Estrategia de Ciudadanía Digital.

Dentro de las actividades realizadas se destacan las Jornadas de Ciudadanía Digital 2022, las cuales se desarrollaron en los meses de agosto, setiembre y octubre a cargo de expositoras internacionales.

En la actualidad, el GTCD se encuentra integrado por representantes de: Agesic; Ceibal; Instituto Nacional de las Personas Mayores - Ministerio de Desarrollo Social; Instituto Nacional de la Juventud - Ministerio de Desarrollo Social; Programa Ibirapitá - Banco de Previsión Social; Administración Nacional de Educación Pública - Dirección General de Educación Inicial y Primaria; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; Universidad de la República; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Tecnológica del Uruguay; Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional; Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay; Banco Central del Uruguay; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Unesco Uruguay; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Uruguay; Fundación Bensadoun Laurent; Organización de la Sociedad Civil Pensamiento Colectivo; Cooperativa CPUED.

    Etiquetas

    Contenidos Relacionados

    • 17/05/2022

      Personas mayores en el entorno digital

      En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, donde la consigna para este año es “Tecnologías para las personas mayores y el envejecimiento saludable”, se...