Pasar al contenido principal

Cuarta edición

Mes de la afrodescendencia 2019

26 de Junio, 2019
Desde el año 2005, a partir de la incidencia del movimiento afrouruguayo, comienza un proceso de institucionalización de la temática étnico racial en el Ministerio de Desarrollo Social y en distintos organismos públicos, con la finalidad de incorporar dicha perspectiva en los programas y políticas públicas del Estado uruguayo.

En 2017 el presidente de la República en consejo de ministros y ministras, creó el grupo de trabajo sobre políticas de equidad racial con el cometido de:

  • implementar el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes proclamado por Naciones Unidas (2015 – 2024);
  • promover medidas concretas para el efectivo cumplimiento de las acciones establecidas en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas N°68/237;
  • trabajar en la creación y puesta en práctica del Consejo Nacional de Políticas de Equidad Racial.

En este último año de gestión los distintos organismos de equidad racial han avanzado en lo que respecta a acciones y políticas públicas de promoción de equidad racial. Por tal motivo es relevante dar a conocer de primera mano a la ciudadanía afrodescendiente y población en general los avances y desafíos en la materia.

Además, a partir de la instalación del Consejo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afrodescendencia y la implementación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, se vuelve pertinente definir los lineamientos a futuro en el marco de una nueva etapa en la construcción de políticas de equidad racial.

En este contexto se crea el Mes de la Afrodescendencia como una forma de visibilizar el aporte de la comunidad afro a la sociedad uruguaya; así como también contribuir al empoderamiento y participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en las distintas instancias públicas y privadas.

Se escogió Julio como Mes de la Afrodescendencia con motivo de la resignificación y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional como son el día internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y la conmemoración histórica del día internacional de la mujer afrolatinoamericana, caribeña y de la diáspora (25 de julio).

El lanzamiento oficial del mes será el lunes 1 de julio, a las 17.00 horas, en la Torre Ejecutiva de Presidencia. Esta actividad tiene como enfoque central la rendición de cuentas y prospectiva de las distintas políticas y acciones impulsadas desde los diferentes organismos del Estado en el último año de gestión (2018 - 2019) en torno a la temática equidad racial y afrodescendencia.

 

Los objetivos del mes son los siguientes:

1. Posicionar el tema de los derechos de las personas afrodescendientes y la promoción de la equidad racial en la agenda pública a nivel nacional.

2. Visibilizar las acciones, políticas y programas que se están desarrollando en distintos organismos públicos y privados dirigidos a la desestructuración del racismo y la promoción de la equidad racial.

3. Visibilizar el aporte de las organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente al desarrollo de políticas y acciones en beneficio de las personas afrodescendientes.

4. Promover instancias de reflexión, debate, rendición de cuentas y participación de los diversos actores que hacen al desarrollo político, social, cultural, económico y ambiental de las personas afrodescendientes.

 

Para conocer las actividades previstas en el mes visita la agenda MIDES

Etiquetas