Pasar al contenido principal

Recomendaciones para las personas mayores y para los Establecimientos de Larga Estadía ante el COVID-19

Las personas mayores de 65 años constituyen la población de mayor riesgo frente al COVID-19 por ese motivo presentamos información a tener presente. También se detallan recomendaciones para los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) para la prevención y actuación frente a esta enfermedad.

Personas mayores de 65 años:

  • Es importante que mantengas el contacto afectivo aunque sea a distancia.
  • Se recomienda la comunicación a través de las redes sociales utilizando la tecnología que te resulte más cómoda (teléfono, celular, tablet, computadora).
  • Intenta no salir de tu hogar y si lo haces que sea por extrema necesidad.
  • Planifica las compras de modo de estar lo menos expuesto al momento de salir. 
  • Identifica familiares, amigos o vecinos que puedan hacer las compras por ti.
  • Si eres paciente crónico consulta a tu prestador de salud para recibir la medicación en tu hogar o para que alguna otra persona la retire. 

 

Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores

Es importante considerar que la elección de vivir en un establecimiento puede tener múltiples causas, las cuales no siempre refieren al estado de salud de la persona. En dicho lugar, las personas mayores están ejerciendo uno de sus derechos fundamentales que es el derecho a recibir cuidados.

Las personas mayores que viven en establecimientos de larga estadía son más vulnerables ante la infección por COVID-19 dado que en algunos casos presentan patologías crónicas y un sistema inmunológico debilitado.

Como consecuencia de esta pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública elaboraron un protocolo de actuación para la prevención y actuación frente al COVID-19 con el objetivo de definir y coordinar la atención de las personas residentes y de sus cuidadores. Su implementación abarca una serie de medidas que, entre otros aspectos, implican cambios en las rutinas de las personas mayores. Toda esta situación puede generar angustia, ansiedad y temor, por lo que se recomienda hablar sobre ello de una manera clara y simple. Es fundamental no generar alarma intentando mantener un clima de calma. Este documento se suma al protocolo publicado días atrás; Recomendaciones para los ELEPEM para la prevención y actuación frente al COVID-19, donde se plantean las estrategias y metodologías de actuación tanto en casos confirmados como de contacto.

 

En la página de web del Sistema de Cuidados se presentan otras Acciones para cuidarte.

 

Por más información accede a plancoronavirus.uy y ante cualquier consulta vinculada a la emergencia comunícate al teléfono gratuito 0800 1919.

Documentos adjuntos

Etiquetas