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Servicios de atención del Instituto Nacional de las Personas Mayores

Con el objetivo de garantizar el goce efectivo del derecho de vivir la vejez con dignidad y sin ningún tipo de violencia, Inmayores cuenta con dos servicios de atención dirigidos a personas mayores a partir de los 65 años: uno para personas en situación de vulnerabilidad y otro para quienes están en situación de abuso o maltrato.

Servicio de Consulta e Intervención para Personas Mayores en Situación de Vulnerabilidad

Las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las personas mayores no se deben a su edad sino que son producto de una construcción social deficitaria y discriminatoria de la vejez.

El Servicio de Consulta e Intervención para Personas Mayores en Situación de Vulnerabilidad es un espacio de orientación, atención y seguimiento para personas mayores que se encuentren en situación de desprotección de derechos, abandono o riesgo social. Este servicio funciona para residentes de Montevideo y área metropolitana.

Su cometido es posibilitar el acceso de las personas mayores a los diferentes recursos y servicios institucionales, a través del acompañamiento personal, que permita restablecer el ejercicio de sus derechos y obtener una mejora en su calidad de vida.

Este servicio cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del área social, psicológica, sanitaria y legal que diseñan una estrategia de intervención conjunta con la persona afectada.

¿Cómo identificamos a una una persona mayor en situación de vulnerabilidad?

  • presenta poco cuidado e higiene personal, vestimenta deteriorada o no acorde al clima

  • no accede a los servicios de salud o no acude desde hace mucho tiempo y tampoco accede a la medicación correcta

  • padece trastorno orgánico, neurológico, mental que limita el desarrollo de las actividades de la vida diaria

  • posee una actitud evasiva a recibir o pedir ayuda

  • presenta conductas de aislamiento y hermetismo

  • parece no comprender totalmente la situación en la que se encuentra

  • acumulación compulsiva de objetos, materiales en desuso, basura, etc.

  • presenta dependencia moderada-severa que no le permite el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y no cuenta con una persona que la asista

  • no tiene ingresos, son muy magros o no puede acceder a cobrarlos

  • vinculación débil, escasa o nula con familiares o personas allegadas. Vínculos familiares ausentes o conflictivos que ponen en riesgo su salud y calidad de vida

  • vivienda deteriorada con grandes carencias o ruinosa, hacinamiento, carece de servicios básicos o alimentación en el hogar

Si identifica que una persona mayor se encuentra en situación de vulnerabilidad, comuníquese con un servicio de referencia para intervenir en la situación.

Contacto:

Instituto Nacional de las Personas Mayores.

Dirección: Mercedes 1227 entre Yí y Cuareim.
Días y horario de atención: lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Teléfono: 2400 03 02 interno 5607.
Celular: 098 069 659
Correo electrónico: accionesinmayores@mides.gub.uy
Trámites en línea: https://tramites.gub.uy/ampliados?id=4356

Servicio de Atención a Personas Mayores en Situación de Abuso y/o Maltrato

El concepto de violencia comprende distintos tipos de abuso y maltrato, como el maltrato físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual, el abuso financiero y patrimonial, la explotación laboral, la expulsión de la comunidad, violencia medicamentosa y toda forma de abandono o negligencia.

Algunas veces el abuso y el maltrato se manifiesta de manera sutil y otras veces explícita. Las acciones de violencia pueden ser únicas o repetitivas, pudiendo producirse también por acción u omisión. En todos los casos constituye una vulneración a los derechos que atenta contra la dignidad de las personas mayores.

Generalmente quienes ejercen el abuso suelen ser conocidos por la persona mayor, siendo lo más frecuente que suceda dentro del contexto familiar o en el ámbito en el cual se proveen los cuidados. Mayoritariamente son las mujeres quienes se encuentran en situación de violencia.

El Servicio de Atención a Personas Mayores en Situación de Abuso y/o Maltrato está dirigido a personas mayores que residen en Montevideo y área metropolitana que se encuentren -o se sospeche- en situación de violencia. Un equipo interdisciplinario brinda orientación, apoyo social, psicológico, jurídico y valoración sanitaria a la persona mayor, así como también a sus familiares, allegados, instituciones u organizaciones, con quienes desarrolla un abordaje integral.

Si identifica que una persona mayor se encuentra en situación de abuso o maltrato, comuníquese con un servicio de referencia para intervenir en la situación.

Contacto:

Instituto Nacional de las Personas Mayores.

Dirección: Mercedes 1227 entre Yí y Cuareim.
Días y horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15 horas.
Teléfono: 2400 03 02 interno 5609.
Celular: 098 846 943
Correo electrónico: servicioinmayores@mides.gub.uy
Trámites en línea: https://tramites.gub.uy/ampliados?id=4359

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