Atención integral

Acto de presentación del Centro de Encuentro para Migrantes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, los ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), con el apoyo y participación del Ministerio del Interior (MI), Economía y Finanzas (MEF), Relaciones Exteriores (RREE), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron adelante el acto de recepción de obra del Centro de Encuentro para Migrantes.
.

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante y con tal motivo -a través del Programa de Apoyo a la Integración Socio Urbana de la Población Migrante- se celebró la recepción de obra del Centro de Encuentro de Migrantes ubicado en en Ciudad Vieja.

El referido Programa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y complementa los alcances del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, vinculando a la población migrante con su comunidad receptora.

En la jornada, el MVOT hizo entrega del inmueble acondicionado, un espacio de apoyo, orientación y encuentro para población migrante, quienes a partir de los primeros meses de 2024, contarán con un lugar de referencia donde acceder a información confiable y actualizada sobre derechos y servicios, disminuyendo las dificultades que enfrenta durante su integración efectiva.

En la ocasión, participaron autoridades de los ministerios, organismos e instituciones que gestionaron el Centro, así como personas directamente involucradas al fenómeno migratorio.

El ministro Lema dio apertura al evento indicando que, desde su llegada al MIDES, un reclamo recurrente que le hacían era el de articular con el Ministerio de Vivienda: “era una necesidad, un debe de larga data”. Destacó que a partir del trabajo coordinado entre distintas instituciones, el Centro de Encuentro para Migrantes, es hoy una realidad, pero que exigió “golpear varias puertas”. Entre ellas las del BID que aportó los recursos económicos -mediante un préstamo no reembolsable- que permitió hacer parte de la obra y, justamente con el MVOT, que entregó el edificio en comodato para poder llevar adelante las diferentes acciones y políticas, brindando una respuesta integral a los requerimientos de las personas migrantes.

.

Lema señaló que en los últimos diez años fueron cerca de 71.810 personas las que llegaron a Uruguay en busca de oportunidades. En 2023, el Ministerio de Desarrollo Social, alcanzó un récord de 14.000 consultas, en su mayoría vinculadas a distintas instituciones, es decir, que terminaban en derivaciones para Identificación Civil, BPS, INAU, Vivienda, Trabajo, MIDES, Cancillería, etc. Contar con un espacio de referencia con estas características evita que una persona recién llegada a nuestro país, muchas veces con niños pequeños a cargo, se vea obligada a transitar de una institución a otra para informarse, desconociendo lugares y direcciones.

El jerarca habló de una doble generación de oportunidades: para las personas migrantes y para el Uruguay. Las oportunidades para las personas migrantes deben ser desde la empatía, porque están dejando su vida cotidiana, su trayectoria, su realidad país, para venir al nuestro. Y la oportunidad para nuestro país, desde lo humanitario, lo moral, los principios, que se ven reflejados en las respuestas que le damos a las personas migrantes. “Son personas que nos regalan el honor de elegir a nuestro país como su país. Al que elige al Uruguay hay que considerarlo un uruguayo más y agradecerle por elegir como país de destino al nuestro”, acotó el ministro.

Reforzó sus dichos enfatizando que estas personas tienen la oportunidad de seguir desarrollándose en un gran país como el nuestro y que, a su vez, vienen a aportar mucho. El último censo de población describe la oportunidad que brindan las migraciones. Por ejemplo, ante la baja de natalidad en Uruguay, la migración pasa a ser una oportunidad. A su vez, la mayoría de las personas que llegan son jóvenes y activas; muchas veces cuentan con excelencia académica, aportando en lo productivo y en innovación. El ministro hizo referencia a que estudios a nivel mundial indican que las migraciones contribuyen con el Producto Bruto Interno (PBI) de los países, al tiempo que aportan a la diversidad cultural, lo que ayuda en la tolerancia y el respeto hacia las tradiciones del otro y enriquecen la idiosincrasia de los países.

Cerró su oratoria invitando a las instituciones, a los equipos técnicos y a las personas migrantes a trabajar en conjunto, codo a codo, complementando esfuerzos y acciones con empatía hacia quienes atraviesan una situación migratoria, para ser mejores y dar mayor cantidad de oportunidades.

Por su parte, el ministro Raúl Lozano celebró la creación y felicitó a todos los que hicieron posible el Centro de Migrantes: “un hermoso local que requirió de mucho dinero para ponerlo a punto, en el que se podrá acceder por una puerta única a salud, educación, vivienda, seguridad y a todos los trámites necesarios para que cuando alguien llega del exterior pueda integrarse rápidamente”. Agregó que en Uruguay todos somos descendientes de inmigrantes llegados de Europa, Asia, África, América, por tanto: “¡cómo no tratar como iguales a los inmigrantes, si nosotros somos hijos de inmigrantes”.

Principales acciones a desarrollarse en el Centro

  • Un programa piloto de soluciones transitorias de vivienda para migrantes en situación de vulnerabilidad

  • Un subsidio de alquiler temporal de vivienda que priorizará a hogares monoparentales con bajos ingresos y garantizará la igualdad de género y la diversidad.

  • La simplificación de procesos y gestiones para el migrante, creando un sistema único de trámites que centralizará la información sobre diversas gestiones relacionadas con los permisos de residencia a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones.

.

El cierre del acto estuvo a cargo de la banda infantil y juvenil latinoamericana “Manos Veneguayas”, que interpretó un alegre repertorio de canciones representativas de varios países, ejecutadas con percusión, vientos, cuerdas y teclados.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7 MB)
12 imágenes, 7 MB

Etiquetas