Proyecto UDELAR-MIDES

Archivo “Sociedades en Movimiento”

La Universidad de la República a través del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, junto al Ministerio de Desarrollo Social presentaron el archivo histórico “Sociedades en Movimiento”. El objetivo principal consiste en preservar archivos y fotografías de movimientos sociales uruguayos que surgieron desde la década del ‘80 hasta la actualidad.
Presentación Archivo Sociedades en Movimiento

El proyecto interinstitucional es un archivo documental, fotográfico y de registro audiovisual de los movimientos sociales uruguayos vinculados al feminismo, afrodescendencia y diversidad sexual. Los documentos y materiales están respaldados en una página web de uso público, donde los usuarios podrán acceder a la información a través de buscadores temáticos.

El proceso de creación del Archivo ha contado con la participación del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay (FHCE), el Servicio Central de Extensión y Actividades con el Medio, y el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad.

El archivo busca ordenar, catalogar y digitalizar archivos y acervos documentales de movimientos sociales locales, así como crear un archivo de historia oral de militantes y activistas de los diferentes movimientos. Por otra parte, apunta a contribuir al intercambio de información, al mismo tiempo que elabora y difunde conocimiento e investigación sobre los movimientos. Por último, se avoca a promocionar este intercambio entre equipos de investigación locales e internacionales.

El evento de presentación se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y contó con la presencia de militantes de organizaciones de la sociedad civil como Romero Rodríguez, Amanda Espinosa Rorra, Margarita Percovich y Nahia Mauri.

Etiquetas