Reconocimiento a 28 centros

Buenas prácticas de información, comunicación y educación alimentaria y nutricional en centros de primera infancia

El Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay junto al Instituto Nacional de Alimentación del MIDES (INDA/MIDES) reconocieron las buenas prácticas de centros de primera infancia. En esta edición se inscribieron de forma voluntaria 96 centros (76 CAIF, 15 CAPI y 5 Nuestros Niños), de los cuales 28 cumplieron con los requisitos necesarios para ser un centro reconocido por favorecer prácticas alimentarias saludables, las cuales incluyen el trabajo conjunto entre el centro educativo y la familia.
certificados reconocimiento

 

Esta propuesta pretende ser una distinción a la labor desarrollada por los centros educativos y dar a su vez mayor visibilidad a experiencias exitosas en materia de educación alimentaria que luego puedan ser replicadas en otros centros.


Información, comunicación y educación

En la población infantil, 1 de cada 5 niños pequeños beben refrescos azucarados cuando tienen sed y consumen galletitas dulces, alfajores y golosinas entre horas. Sólo el 27% consume verduras y legumbres en su alimentación habitual.

Dada esta realidad, desde el INDA/MIDES, se llevan adelante estrategias de prevención y promoción tendientes a modificar los comportamientos que se han identificado como los principales factores que contribuyen al incremento continuo de la obesidad infantil en nuestro país.

En esta línea, uno de los principales ejes de las nuevas Guías Alimentarias para la población uruguaya consiste en la revalorización de la comida casera y la disminución del consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados.

La política de información, comunicación y educación alimentaria y nutricional  engloba toda esta serie de acciones tendientes a generar un cambio cultural en pos de prevenir y controlar el fenómeno de la malnutrición que afecta a todo el mundo.

Un componente esencial es el de poder medir los resultados de dichas acciones, de forma tal que no queden sólo en el plano de las recomendaciones y se materialice en mejores indicadores para la nutrición de la población infantil sobre todo.

 

Etiquetas