Mujeres afro organizadas

Encuentro Nacional de Mujeres Afrodescendientes en Diálogo con el Estado

El viernes 16 de octubre tuvo lugar el “Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, en Diálogo con el Estado” organizado por el Departamento de Afrodescendencia del Ministerio de Desarrollo Social que incorpora, en esta nueva gestión, la perspectiva de género a sus líneas de trabajo.
Ministro Pablo Bartol con representantes colectivos afro

En el encuentro participaron referentes de la sociedad civil de todo el país junto al Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, la directora del Instituto de las Mujeres Mónica Bottero, la directora nacional de Promoción Sociocultural, Luisa Rodríguez y la directora de la División de Derechos Humanos, Rosa Méndez.

En la apertura,  el ministro Pablo Bartol invitó a las representantes de los colectivos presentes a generar nuevas propuestas impulsadas junto a las compañeras de todo el país para avanzar como fuerza transformadora en pro de los derechos de las colectividades afrodescendientes.

 

Compromiso asumido

Luisa Rodríguez enfatizó el desafío que tiene por delante la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural de trabajar con programas que promuevan la integración social, particularmente con las poblaciones más desfavorecidas. “Es fundamental escuchar las voces de los implicados para generar las mejores políticas sociales posibles”, llegar al territorio a través del diálogo con la sociedad civil, protagonista de las diferentes formas de discriminación y la falta de posibilidades de integración, “tenemos un fuerte compromiso con las políticas de descentralización, poder trabajar y llevar estos encuentros al interior del país”.

“El compromiso desde Inmujeres sigue siendo muy fuerte”, dijo Mónica Bottero, su directora. “Trabajamos con un fuerte apoyo desde la cúpula ministerial, de manera instersectorial, para acortar las brechas, reducir la desigualdad, promover la inclusión de todas las mujeres; erradicar la discriminación a nivel cultural y en la dimensión étnico racial”.

Por su parte, Rosa Méndez, directora de División de Derechos Humanos (DDHH), destacó esta jornada como “un punto de encuentro para escuchar las voces de las mujeres afro, donde cada integrante de esta comunidad conforma un mosaico de historia, arte y cultura”. Reforzó el compromiso asumido desde el ministerio y, particularmente, desde la División de DDHH para continuar con los procesos de trabajo durante todo este quinquenio.

Durante la jornada, representantes de la Coordinadora Nacional Afrouruguaya, integrada por el Instituto Raíces Afro de Artigas, la Agrupacion Xangó Candombe de Salto, Identidad Afro y Somos Negras y Qué? de Rivera, y Salvador Betervide de Montevideo, intercambiaron sobre temáticas vinculadas a la salud mental, autonomía económica, presupuesto destinado a políticas para afrodescendientes, entre otros. La síntesis del trabajo realizado en este encuentro será tomado por el Consejo Nacional de Género y por el Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia como insumos para avanzar en políticas de equidad racial con perspectivas de género.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1 MB)
4 imágenes, 1 MB

Etiquetas