Comunicado

Estudio “Convivencia y Discriminación en Educación Media en Uruguay”

El estudio “Convivencia y Discriminación en Educación Media en Uruguay” es una iniciativa de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio ha sido autorizado por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) (Resolución No 74 del 17 de julio de 2018). La ANEP, a través de la Dirección de Derechos Humanos, participa de la elaboración y diseño de los instrumentos del estudio.
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El objetivo principal es analizar la convivencia en los centros educativos de Enseñanza Media en Uruguay, con énfasis en las situaciones de discriminación que tienen lugar en este ámbito. A la vez, se busca identificar buenas prácticas que ayuden a mejorar el diseño e implementación políticas públicas orientadas a mejorar la convivencia en los centros educativos.

El estudio cuenta con un componente cuantitativo que consiste en una encuesta autoadministrada a estudiantes de todos los niveles de Enseñanza Media (liceos -públicos y privados- y escuelas técnicas de todo el país). Además, cuenta con un componente cualitativo que consiste en la realización de grupos focales en algunos centros de la muestra. Los grupos focales son específicos por población, incluyendo estudiantes mayores de 15 años, así como autoridades y otros referentes adultos de los centros educativos.

La selección de las escuelas a participar de este estudio es completamente aleatoria y está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay. Son parte de la población estudiantes de todos los centros educativos, tanto del Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), como de centros privados, situados en localidades de más de 10.000 habitantes. Se seleccionaron 100 centros educativos de distintos departamentos.

La participación en la encuesta y los grupos focales es completamente voluntaria. Las personas son invitadas a participar y si desean colaborar, dejan constancia de su decisión en un consentimiento.

Los datos serán anónimos, confidenciales y sólo se usarán para los fines científicos de la investigación. Los estudiantes no tienen que reportar su nombre en el cuestionario de encuesta ni en los instrumentos de recolección de datos básicos de participantes en los grupos focales; también tienen la opción de usar seudónimos durante la participación en los grupos. No será posible identificar a los estudiantes en ninguna base de datos ni informe de resultados. Adicionalmente, el informe no presentará resultados desagregados por centro educativo. Tanto durante la recolección de la información como durante el análisis, se seguirán las pautas de protección de datos establecidas en la Ley 18.331 sobre Protección de Datos Personales que asegura la confidencialidad para garantizar el anonimato de quienes participaron.

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