Fondos MIDES

Lanzamiento de fondos para colectivos y organizaciones sociales

El MIDES presentó las distintas líneas de fondos para colectivos y organizaciones sociales que trabajan en temáticas vinculadas a lo social y cultural. Durante el evento, se presentaron las distintas formas de apoyos y algunos colectivos ganadores de años anteriores contaron sus experiencias.
Cuatro mujere tienen en sus manos una bandera del colectivo Pitanga, frente a un auditorio de gente.

La actividad se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel y se retransmitió vía streaming a las salas del ente, en todo el país. En la jornada, se presentaron los fondos:

  • Emergentes: “Comunitario”; “Nuevos sentidos" y “Educativo”
  • Comunidades Culturales 
  • Fondo de Iniciativas Juveniles
  • Somos de Acá
  • Fondos MÁS igualdad

Además de las presentaciones y detalles de cada uno de los fondo, participantes de algunas propuesta ganadora de los fondos de años anteriores, relataron su experiencia. Finalmente hubo espacio para preguntas y comentarios de los distintos asistentes de los auditorios de todo el país.

Los fondos

Estas convocatorias son para apoyar el trabajo zonal, comunitario y con carácter participativo en temáticas tales como: derechos humanos, género, juventudes, entre otros. En particular, Emergentes promueve proyectos y emprendimientos socioculturales que apunten al desarrollo de propuestas culturales, artísticas, recreativas, formativas o productivas que promuevan cambios hacia una sociedad más equitativa desde una perspectiva de derechos.

Por su parte, Comunidades Culturales brinda apoyo por la vía de transferencia monetaria, acompañamiento técnico sociocultural y articulación interinstitucional y microterritorial, a organizaciones sociales o cooperativas de trabajo que presenten proyectos socioculturales que promuevan los derechos humanos y la articulación territorial para el desarrollo de la cultura comunitaria y el fortalecimiento de la ciudadanía.

El Fondo de Iniciativas Juveniles sirve para promover proyectos de jóvenes entre 14 y 29 años (con o sin personería jurídica) que se agrupen para incidir y generar algún cambio en su barrio o localidad, desarrollando un interés, respondiendo a una problemática o alguna oportunidad de mejora.

Somos de Acá es ejecutado de manera interinstitucional entre el MGAP y el INJU/MIDES. Está dirigido a colectivos de jóvenes rurales con radicación en el medio rural o directamente vinculado a la actividad agropecuaria.

Mientras que Fondo MÁS Igualdad es una iniciativa de Inmujeres que apoya mensualmente con hasta $30.000 pesos uruguayos a propuestas socioculturales que tengan entre sus objetivos contribuir a lograr más igualdad entre varones y mujeres en Uruguay.

Etiquetas