Situación de calle

Llamado a proyectos innovadores para atender a personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó un llamado a organizaciones para presentar proyectos de innovación social dirigidos a poblaciones que se encuentran o están en riesgo de quedar en situación de calle. La iniciativa cuenta con el apoyo del Institute of Global Homelessness (IGH), organización internacional líder en la problemática del sinhogarismo, y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).
Mesa de autoridades

La convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de octubre, apela a la formulación de proyectos sustentados técnica y financieramente, que reflejen una respuesta efectiva e innovadora a la problemática social referida. El ministerio destinará 150 millones de pesos para financiar las propuestas seleccionadas. 

El lanzamiento del llamado se realizó este martes 6 de setiembre en la sede central del MIDES y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg; el director del Programa Calle, Gabriel Cunha; y el director ejecutivo del CED, Agustín Iturralde.  

En la oportunidad, el ministro Lema recordó que la consigna es “no dar ninguna persona por perdida” y que no se puede tomar con naturalidad situaciones que no lo son. Por eso, explicó que desde el ministerio se está trabajando para diversificar las respuestas a través de una cantidad de acciones e iniciativas, pero nunca se pueden tomar como suficientes. “Siempre hay que ir a más”, afirmó. 

“En este caso estamos abriendo un llamado a proyectos de innovación, que van a ser valorados junto con el CED y el IGH. Esto nos va a permitir tener mayor apoyo técnico y trabajo de investigación para valorar mejor las iniciativas y complementar la diversidad de herramientas que estamos llevando adelante para atender a personas en situación de calle”, señaló el ministro. 

Informó además que el llamado ya está publicado en la página web del MIDES y que allí se encuentran las bases y los detalles de los talleres que se van a brindar ya que, al tratarse de una convocatoria novedosa, se realizarán instancias de orientación e intercambio dirigidas a las organizaciones potencialmente interesadas.

Por su parte, el director ejecutivo del CED agradeció al ministro y al equipo del MIDES por la oportunidad. “La innovación social que se propone en este llamado es una cosa muy valiosa. En Uruguay todavía no hemos logrado aprovechar todo el potencial que tiene, no es nada más que buscar caminos innovadores, buscar afuera de la caja soluciones a viejos problemas”, afirmó Iturralde. Agregó que el ministerio, como organismo rector, tiene la obligación de garantizar derechos pero también de creer en la gente: “creer en las personas, en las comunidades, en la potencia, en el valor, en la riqueza que hay abajo, en lo local y en el territorio para atacar los problemas. No siempre las soluciones vienen dadas desde arriba, por un diseño que se pueda dar desde la cabeza de los responsables de la política pública”, concluyó.  

 

Foto: Presidencia

Etiquetas

Contenidos Relacionados