Arte y cultura

Personas con discapacidad protagonistas y productoras de cultura

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES, junto a la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad y con el apoyo del SODRE, realizó la jornada “Arte y Discapacidad”, en la que se presentaron propuestas culturales y artísticas vinculadas a las artes escénicas, visuales y plásticas, música, letras y arte digital, creadas por personas con discapacidad.
Grupo de hombres ciegos tocan instrumentos musicales en escenario de sala Hugo Balzo.o

El evento se desarrolló el pasado miércoles 15 de noviembre en el Auditorio Nacional “Dra. Adela Reta” del SODRE. Participó la directora de Discapacidad del MIDES, Karen Sass, junto a los equipos técnicos de esa Dirección. La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta del SODRE, Adela Dubra; la representante de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, Antonia Irazábal; y de la representante de la Federación de Autismo del Uruguay, Rossana Minoli.

El objetivo del encuentro “Arte y Discapacidad” es visibilizar los aportes y creaciones culturales que tienen como creadoras y protagonistas a las personas con discapacidad de nuestro país. Es así que el SODRE sirvió como locación para la realización de talleres, puesta en escena de coreografías, obras teatrales, danza folclórica, murga, candombe, lectura de poemas y obras literarias, exposición de obras de arte y proyección de audiovisuales, entre otros.

En ese sentido, Karen Sass expresó que los protagonistas absolutos de esta jornada fueron los artistas, provenientes de todas partes del país, que deleitaron con sus distintos estilos. Agregó que, entre las cosas importantes que tiene el arte, está el poder expresar lo que las personas sienten, sus reivindicaciones, sus estados de ánimo y que “hoy tuvimos una jornada increíble, con personas con discapacidad que vienen a demostrarnos que la discapacidad debe estar visible en todos los ámbitos de la vida”.

Sass destacó que el SODRE es un emblema en lo que respecta a cultura, que recibe propuestas y posibilita que las personas con discapacidad muestren todo lo que tienen para dar, “esto es muy importante y alentamos a que todos los espacios repliquen esa actitud”, acotó.

...

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se considera fundamental la creación de este tipo de espacios para que las personas con discapacidad participen del arte y la cultura, siendo protagonistas y productores, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- que refiere a su participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.

El jurado, compuesto por Andrés Papaleo (artista independiente), Augusto Lotito (SNCD), Rossana Minoli (CNHD) e Irene Willat (SODRE) seleccionó las treinta propuestas más representativas de entre más de sesenta postulaciones. En palabras de Karen Sass: “esto renueva el compromiso para que se organicen más instancias como estas, porque las personas con discapacidad tienen derecho a la cultura y el arte y cuando hablamos de derechos, ese también es el lugar”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.3 MB)
16 imágenes, 3.3 MB

Etiquetas