Comercio y género

Presentación de la propuesta "Proveedores + G"

Se realizó la presentación de la propuesta “Proveedores + G” al Consejo Honorario de Compras Públicas Sostenibles - Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE)
Exposición ante el consejo honorario de compras públicas sostenibles

El Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), en su calidad de presidencia del Consejo Nacional de Género (CNG), presentó una propuesta que surge del trabajo interinstitucional realizado en el marco del Grupo de Trabajo en Autonomía Económica (GAE) del CNG.

En la exposición se mencionaron los principales puntos de la propuesta, sus antecedetes nacionales e internacionales, los datos que respaldan esta propuesta en relación a brechas de empleo, desempleo, salarios y carga de trabajo remunerado y no remunerado.

Se trata de un instrumento que genera valor a partir de la promoción de una política de género en las compras públicas con enfoque de sostenibilidad, denominado Proveedores + G. El mismo hace foco en los proveedores nacionales que se comprometan y desarrollen acciones o políticas de igualdad de género.

A través del trabajo interinstitucional del GAE, se acordó un criterio de adjudicación, para el que se definen dos condiciones posibles, que significa una ventaja comparativa y gradual aplicable a las ofertas de bienes y servicios de las empresas proveedoras nacionales amparadas en este mecanismo. Se establece el cumplimiento de una u otra condición (excluyentes), en el marco de un proceso gradual, diferencial y accesible, que toma en cuenta las heterogeneidades del universo al cual está dirigido, y considera al Género como factor transversal de sostenibilidad social.

La propuesta pasará a circulación entre los miembros del Consejo Asesor con el fin de lograr el acuerdo correspondiente para pasar a la consulta al mercado.

Etiquetas