Nueva etapa

El Programa socioeducativo-laboral ACCESOS da la bienvenida a 3000 participantes en su edición 2025

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Gestión Territorial (DNGT) convocó, este 26 de mayo en la plaza Las Pioneras, a la bienvenida a las y los participantes de la cuarta edición del programa ACCESOS. El programa está orientado a personas de entre 18 y 64 años que han transitado programas del ministerio o son postulados por las oficinas de gestión territorial.
Mesa de autoridades en la actividad

ACCESOS es un programa socioeducativo-laboral para personas en situación de desigualdad socioeconómica que hayan transitado o estén transitando procesos de acompañamiento social y/o seguimiento de trayectorias personales. Su objetivo es promover la inserción en el mercado laboral formal con énfasis en mujeres y personas jóvenes, grupos poblacionales en situación de mayor exclusión.

En la edición 2025 participarán 550 personas en Montevideo y 2450 en el interior del país. La bienvenida contó con la presencia de 200 participantes y de autoridades del ministerio y contrapartes del gobierno: el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila; la directora nacional de Gestión Territorial, Mercedes Clara; el director de INEFOP, Juan Andrés Roballo y el vicepresidente de ASSE, Daniel Olesker.

Fases del programa

El programa cuenta con dos fases: en la primera fase, los participantes realizan una práctica educativa laboral en alguna de las 30 instituciones del Estado que nuclea el programa. Las tareas son de mantenimiento, jardinería, auxiliar de servicio, portería, y recepción, entre otras. 

Mercedes Clara subrayó la importancia del trabajo como derecho humano y que desde el Estado “debemos poner cabeza, poner recursos, para que esto sea una realidad”. Asimismo  destacó el proceso de acompañamiento por el que transitan las y los participantes, a cargo del ministerio y de los propios organismos. 

Vista alejada de la mesa de autoridades en la actividad de presentación del programa Accesos

El programa establece, además, el aporte a la seguridad social durante los siete meses, el acceso a la atención integral en salud bucal y oftalmológica a través ASSE, el pago de boletos hasta el cobro de la primera prestación a los participantes que residan en el área comprendida por el STM, y la realización de cursos y talleres de capacitación a cargo del Inefop.

Las prácticas laborales y sus respectivos acompañamientos son posibles gracias a los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, las intendencias de todo el país, los de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) e instituciones como ASSE, Inefop, UTU, Codicen, ANEP (a través de varias dependencias), Consejo de Educación Secundaria, Hospital Español, Hospital Saint Bois, Hospital Maciel, Secretaría Nacional de Deporte, Antel, Museo de Historia Nacional, Programa APEX y UdelaR. 

En la segunda fase, aquellas personas que hayan aprobado las evaluaciones de la primera etapa, estarán en condiciones de ser propuestas para su inserción en el mercado laboral formal en empresas. Quienes no accedan a un puesto de trabajo en una empresa serán incluidos en una bolsa de trabajo que gestiona el ministerio, a los efectos de ser consideradas en futuras solicitudes.

Un programa “muy querido” y que enriquece

Desde Inefop, Andrés Roballo se refirió a la gran aceptación y alto porcentaje de aprobación que tiene ACCESOS en su componente educativo reforzando habilidades socioemocionales, comunicacionales, informáticas y digitales; enriqueciendo la empleabilidad y la sostenibilidad en el tiempo.

Habla en el acto el director de INEFOP, Juan Andrés Roballo, a su lado el ministro Civila y el vicepresidente de ASSE Daniel Olesker

Por su parte, Olesker puso el acento en “la pasión que ponen los técnicos que trabajan con los participantes del programa ACCESOS” porque es un programa “muy querido”,  “las personas no van a ser las mismas frente a las incertidumbres de la vida”.

Habla el vicepresidente de ASSE Daniel Olesker, ante la mirada del director de INEFOP, Juan Andrés Roballo

Una política que se plantea nuevos objetivos

Durante su intervención, el ministro Civila puntualizó que “en esta edición aspiramos a que el 20% de los participantes accedan al mercado laboral formal”; y agregó que “nos interesa que esta experiencia no quede en los siete meses, sino que pueda facilitar una salida, que el proceso por el que transitan los participantes les brinde herramientas para lograr la inserción laboral más allá del programa ACCESOS en sí mismo”. 

Habla el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila

En el cierre de la jornada, las y los participantes realizaron una actividad lúdica para conocerse; y manifestaron sus inquietudes, expectativas y deseos para la nueva etapa que inicia.

Vista general del público presente en la actividad.

Empresas en red

Las  empresas u organizaciones sociales que, independientemente de su tamaño, actividad, o ubicación territorial, estén dispuestas a participar voluntariamente en la implementación del programa, recibirán el beneficio de la exoneración del 100 % de los aportes patronales para cada una de las contrataciones por un plazo máximo de hasta 12 meses.

Cumplimiento de la Ley N° 19.996

En el marco de la Ley N° 19.996, el programa determinará la distribución departamental de los cupos, focálizandose en mujeres y jóvenes de entre 18 y 29 años, respetando el 8% de los puestos para personas afrodescendientes, el 4% para personas con discapacidad, y el 2% de personas transgénero.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 22.96 MB)
17 imágenes, 22.96 MB

Etiquetas