XVII Edición Amanda Rorra

Reconocimiento a mujeres afrodescendientes

Este sábado 5 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social -a través del Instituto Nacional de las Mujeres- realizó una nueva entrega de los premios Amanda Rorra. En esta oportunidad, se reconoció a siete mujeres provenientes de distintos puntos del país que, con sus aportes, transmiten saberes afrodescendientes de generación en generación.
Premiación Amanda Rorra: todas las premiadas de la celebración

En la apertura, la directora de InMujeres, Mónica Bottero, destacó que “desde el instituto tenemos la línea estratégica de trabajar en todo el territorio nacional. En este caso, buscamos visibilizar a las mujeres de la comunidad afrouruguaya y afrodescendiente, pues en nuestro país tenemos un gran componente de migrantes”.

Menciones

  • Silvia Correa, de origen rochense, enseña y transmite saberes sobre peinados étnicos heredados de su madre y su abuela. También, forma parte del Club Social Ansina de Castillos, Rocha.
  • Mariana Pintos, oriunda de Lavalleja, produce un programa de televisión que lleva dos temporadas al aire y es conducido por dos mujeres afro. Además, por tercer año consecutivo, organiza el exitoso evento "Soy Cultura, Soy Candombe", que destaca el talento y la creatividad de emprendedoras afrodescendientes.
  • “El legado candombero", comparsa salteña dirigida y coordinada por la familia Medina (madre e hijas). Difunde la cultura afro, realiza trabajo social y comunitario.

Premios

Los premios, por su parte, fueron entregados a cuatro mujeres procedentes de Rocha, Cerro Largo y Salto.  

  • Luz Correa, oriunda de Chuy, Rocha y actual residente en Montevideo, es una de las pocas jefas afrodescendientes Umbanda en el país, es soporte de toda una comunidad realizando esfuerzos para deshacer los prejuicios atados a las formas de racismo y discriminación. 
  • Nancy Schunch, de La Coronilla (Rocha), es encargada de preservar y enseñar las técnicas ancestrales de conservación, recolección y procesamiento de almejas, saberes que le fueron transmitidas a ella en su niñez. Es referente de un colectivo de mujeres llamado “ Almejeras Palmares”, que lideran y profesionalizan la actividad pesquera que genera ingresos para las familias del lugar.
  • Susana Méndez Guzmán, de Melo (Cerro Largo), es referente sociocultural del departamento, integra una comparsa femenina y es promotora de espacios de enseñanza del toque del Candombe. Actualmente, colabora en el diseño y preparación de la conmemoración de los 100 años del Club Uruguay de Melo.
  • Carolina Silvano, de la ciudad de Salto, es considerada preservadora de un saber que sus ancestros desarrollaron durante la época colonial. Cada paso dentro de su trabajo deja huella porque rompe con estereotipos de roles; ella es charqueadora y deja -en cada enseñanza del oficio- un mensaje de empoderamiento al resto de las mujeres.

El jurado de esta XVII edición estuvo integrado por la Senadora de la República, Gloria Rodríguez; la escritora y activista por los derechos de las personas afrodescendientes, Beatriz Santos, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero.

De la premiación participaron el senador Jorge Gandini; la senadora Gloria Rodríguez, la gerenta del Área de Promoción Sociocultural del MIDES, Rosa Méndez, entre otras autoridades.

 

Etiquetas