Pasar al contenido principal
Alimentos libres de gluten

Canasta para Celíacos

Políticas

El Instituto Nacional de Alimentación rediseñó el Programa de Asistencia a Celíacos para poder brindar una canasta más completa. El objetivo principal es facilitar el acceso a los alimentos libres de gluten y contribuir en mejorar la salud y nutrición de las personas celíacas o con intolerancia al gluten, tanto niños como adultos, que estén en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Objetivo del Programa

Brindar asistencia alimentaria a personas celíacas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, contribuyendo al acceso de alimentos específicos para la patología.  

Población Objetivo

Personas celíacas que vivan en hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con riesgo de estar en inseguridad alimentaria.  

Requisitos

  • Certificado médico (preferentemente de gastroenterólogo) que especifique la enfermedad celíaca, y que se encuentre firmado y sellado por el profesional. No es necesario presentar biopsia.
     
  • Pertenecer a un hogar en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con riesgo de inseguridad alimentaria (contar con corte ICC, AFAM, AFAM PE, TUS simple, Tus doble).
     
  • Si la persona no participa de alguno de los programas del Ministerio de Desarrollo Social, puede solicitar una visita para evaluar su situación.

¿Cómo se accede?

  • La persona debe concurrir a cualquier la Oficina Territorial del MIDES de todo el país.
     
  • En la oficina se identifica y evalúa si pertenece a un hogar en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
     
  • Se recibe el certificado médico y la persona elige la Oficina Territorial del ministerio que le resulte más cercana donde retirar la canasta.

¿En qué período?

  • El período de postulación será del 2 de enero al 31 de agosto de cada año.

  • Con el fin de planificar adecuadamente las necesidades de alimentos, para poder dar respuesta al volumen de usuarios del programa, es que no se aceptarán postulaciones nuevas entre  setiembre y diciembre de cada año.

  • No obstante, habrá posibilidad de cupo especial, solo en los casos debidamente justificados, que serán evaluados caso a caso.

¿Cuál es la prestación?

  • En la Oficina Territorial elegida por el usuario se entrega mensualmente una canasta con 12 alimentos a cada persona celíaca (en caja cerrada, con composición y fecha de vencimientos a la vista). 

La canasta contendrá los siguientes alimentos: 

Alimento

Cantidad

1. Aceite 

900 cc.

2. Arroz

1 kg.

3. Goma xantica

100 gr.

4. Fécula de Mandioca 

800 gr.

5. Fécula de Maíz 

400 gr.

6. Harina de Arroz

1 kg.

7. Harina de Maíz

1 Kg.

8. Pasta de arroz

1 kg.

9. Leche en polvo entera fortificada con hierro

1 kg.

10. Lentejas

450 gr. 

11. Pre mezcla de 3 harinas

800 gr.

12. Pulpa de tomates

1 lt.

Plazo de la prestación

  • El plazo de la prestación será de un año.
     
  • Una vez cumplido este plazo podrá renovarse. Para ello se realizará una nueva evaluación de la situación socio económico, requiriéndose además certificado de control médico.
     
  • Si no se retira la canasta durante 3 meses, se suspende el beneficio.

Por consultas podrán referirse a la casilla de correo: celiacos@mides.gub.uy

Etiquetas