Pasar al contenido principal

Guías - Material de Apoyo

Dimensión étnico-racial y acciones afirmativas hacia afrodescendientes

1 de Junio, 2016
La presente publicación fue elaborada como material de apoyo a las sensibilizaciones y capacitaciones que la División de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES viene realizando en convenio con Vida y Educación en el marco del Llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil y/o Cooperativas de Trabajo, para la realización de instancias de formación de recursos humanos en temática afrodescendiente desde la perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación (Licitación Abreviada n° 22/2015).

¿Por qué hablar de afrodescendientes?

El término afrodescendiente se instaura en el año 2001 en la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia llevada a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Refiere a los/as descendientes de africanos/as esclavizados/ as, víctimas de la trata transatlántica, el colonialismo, el racismo y la discriminación racial.

Es un término que deviene de la propia comunidad, y reconoce a dichas personas como sujetos de derechos por haber sido sus ancestros/as víctimas de crímenes de lesa humanidad, de los cuáles hasta hoy en día perduran sus consecuencias (Ramírez, 2012). Más recientemente, el término se amplía a los efectos de incluir a todas las personas con ascendencia africana de todo el mundo. La precisión del término afrodescendiente nos permite trascender las ambigüedades de otras denominaciones socialmente utilizadas para hacer referencia a esta población como: morocho, negro, mulato, de color, moreno, etc. A su vez, el término afrodescendiente cuestiona al de “negro” por haber sido sustentado bajo la idea de “raza inferior” y por haber sido impuesto por los colonizadores hacia la población de origen africano durante la época de la esclavitud para su dominación.

Etiquetas

Enlaces de descarga