Pasar al contenido principal
Guías - Material de Apoyo

Dimensión étnico-racial y acciones afirmativas hacia afrodescendientes

La presente publicación fue elaborada como material de apoyo a las sensibilizaciones y capacitaciones que la División de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES viene realizando en convenio con Vida y Educación en el marco del Llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil y/o Cooperativas de Trabajo, para la realización de instancias de formación de recursos humanos en temática afrodescendiente desde la perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación (Licitación Abreviada n° 22/2015).

¿Por qué hablar de afrodescendientes?

El término afrodescendiente se instaura en el año 2001 en la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia llevada a cabo en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Refiere a los/as descendientes de africanos/as esclavizados/ as, víctimas de la trata transatlántica, el colonialismo, el racismo y la discriminación racial.

Es un término que deviene de la propia comunidad, y reconoce a dichas personas como sujetos de derechos por haber sido sus ancestros/as víctimas de crímenes de lesa humanidad, de los cuáles hasta hoy en día perduran sus consecuencias (Ramírez, 2012). Más recientemente, el término se amplía a los efectos de incluir a todas las personas con ascendencia africana de todo el mundo. La precisión del término afrodescendiente nos permite trascender las ambigüedades de otras denominaciones socialmente utilizadas para hacer referencia a esta población como: morocho, negro, mulato, de color, moreno, etc. A su vez, el término afrodescendiente cuestiona al de “negro” por haber sido sustentado bajo la idea de “raza inferior” y por haber sido impuesto por los colonizadores hacia la población de origen africano durante la época de la esclavitud para su dominación.

Enlaces de descarga

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.