Noviazgos libres de violencia

Documento conceptual 2023

Guías

Noviazgos Libres de Violencia (NLV) es una estrategia interinstitucional con alcance nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país. Tiene como objetivo contribuir al cambio cultural1 a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos. Actualmente es la política pública de prevención de la violencia basada en género (VBG), llevada adelante por el Estado uruguayo de mayor alcance a nivel nacional. La campaña es liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES, organismo rector de la política nacional de igualdad de género (Ley Nº 19.846; Art. 13). Se implementa a través del Consejo de Género (CNG)2, que para el periodo 2020-2025, define como línea de trabajo “La violencia basada en género (VBG) hacia mujeres, niños y niñas y adolescentes”.

En las relaciones de noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida— los estereotipos de género aprendidos en el contexto social. Los estudios de género han demostrado que el aprendizaje sociocultural de las pautas del “ser hombre” y del “ser mujer” explica las diferencias en las formas de relacionarse, basándose en mitos o creencias sobre las relaciones sexo afectivas.

Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación sobre la base de ciertas ideas como, por ejemplo, “el amor lo puede todo”, “no se puede ser feliz sin pareja” (González y Santana, 2001) y otros mitos o creencias fuertemente arraigadas sobre la base de un ideal del amor romántico.
En Uruguay, un 47% de las mujeres de 15 años y más (aproximadamente 640.000) declararon haber vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de toda la vida.

Si hacemos foco en la violencia digital, de acuerdo a datos de la encuesta nacional de prevalencia, un total de 5,5% de las mujeres encuestadas declaran haber vivido alguna situación de violencia digital a lo largo de su vida.
En cuanto a los datos referidos en el ámbito público4, las mujeres declaran haber recibido violencia digital en un total de 6,9%.
Los datos dan cuenta de la realidad nacional y la necesidad de generar acciones de prevención y combate a estas situaciones, con el fin de garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Descargas

Etiquetas