Monotributo Social Mides

Información general y Preguntas frecuentes

Materiales didácticos

Es una prestación tributaria unificada que permite la formalización ante BPS y DGI de pequeños emprendimientos comercializan, producen y comercializan o prestan servicios, desarrollados por personas que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Quienes producen y comercializan bienes
  • Quienes solamente los comercializan en forma de reventa
  • Quienes prestan servicios
Condiciones obligatorias
  • Vivan en hogares que estén en situación de vulnerabilidad social y se hallen en una de estas dos realidades:
    • Integren hogares que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que determina el Instituto Nacional de Estadística (INE)
    • Integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en los términos a los que refiere el artículo 2º de la Ley Nº 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación.
  • Produzcan y comercialicen bienes, revendan o presten servicios de cualquier tipo.
  • Tener en cuenta que los siguientes dos rubros no son admitidos:
    • Servicio Doméstico.
    • Industria de la Construcción (Decreto Ley 14.411). No obstante, se encuentran habilitadas para el Monotributo Social MIDES las pequeñas obras de mantenimiento como albañilería, sanitaria, yeso, aberturas, reparaciones, etc.
  • No tengan empleados.
  • No trabajen en más de un puesto de venta simultáneamente.
  • Tengan emprendimientos:
    • Personales - unipersonales.
    • Asociativos - sociedades de hecho, con hasta 5 integrantes.

Más información: monotributosocial@mides.gub.uy

 

¿Sabías que el Monotributo Social Mides...

  • Promueve la inclusión de las personas al mercado de trabajo formal, accediendo a los beneficios de la seguridad social, como la jubilación o el seguro por enfermedad y la inclusión tributaria, abonando en un único tributo, el total de aportes ante BPS y DGI .
  • Requiere autorización previa del Mides, para inscribir tu Monotributo social en BPS/ DGI, debes completar el formulario web de solicitud y presentar una Declaración Jurada de Ingresos del Hogar, la evaluación que hace MIDES para el acceso a este beneficio, tiene una vigencia anual. INSCRIBIRSE EN MIDES
  • Permite que el usuario no pierda el beneficio de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad ni la Tarjeta Uruguay Social.
  • Permite facturar, tener cobertura médica y sumar períodos de trabajo para tu jubilación.
  • Habilita a ser proveedor del Estado, inscribiéndote como proveedor en RUPE.
  • Puedes ser jubilado, pensionista y/o tener un empleo y además ser monotributista social si cumples los requisitos de MIDES.
  • Brinda la posibilidad de suspender la actividad en los meses en que no tengas trabajo.
  • No importa lo que se facture mes a mes, sólo no puede pasar el tope anual de facturación. que es para unipersonales $ 1.129.055 anuales y para sociedades de hecho de $ 1.881.759 anuales (valores actualizados a Enero 2025)
  • Si se genera un atraso de dos meses en el pago, se va a suspender automáticamente para no generar mayor deuda ante BPS. Se podrá reiniciar la empresa en cualquier momento, manteniendo el número de RUT.
  • Los contribuyentes que reúnan las condiciones para ser monotributistas sociales MIDES pero estén tributando por un régimen diferente, podrán solicitar su inclusión en el régimen previsto por la Ley N° 18.874.
  • Con informe del Ministerio de Desarrollo Social calificando a estos contribuyentes como integrantes de hogares vulnerables o por debajo de la línea de pobreza, el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva, previa solicitud de clausura de la empresa que tributaba por un régimen diferente, procederán a su inscripción como monotributistas sociales MIDES, la que en ningún caso tendrá carácter retroactivo.

Límite de facturación 

No importa lo que se facture mes a mes, sólo no puede pasar el tope anual de facturación.

Los ingresos derivados de la actividad no deben superar en el ejercicio: 

Para empresas unipersonales 

El 60% del límite establecido en el lit. E) del Art. 52 Título 4: 183.000 Unidades Indexadas (UI), correspondiente a $ 1.074.997 anuales (actualizado a Febrero 2024).

Para sociedades de hecho (con hasta 5 integrantes)

El límite ascenderá al 100% del monto establecido en el referido lit. E): 305.000 UI, correspondiente a $ 1.791.662 anuales (actualizado a Febrero 2024). 

El pago se hace en forma gradual

El aporte se realiza en forma progresiva comenzando con un 25 % del aporte total, pasando luego al 50 % y al 75 %. Recién después de transcurridos 36 meses de actividad se comienza a pagar el 100 % del aporte. Estos aportes computarán para la jubilación.

Permite constituirse con o sin opción Fonasa. La opción de ingresar al Seguro Nacional de Salud se podrá realizar en cualquier momento de la vida del emprendimiento, siendo una opción individual de cada integrante.

Valores mínimos para empresas sin dependientes

Vigencia: enero 2025

Titular sin opción al Seguro Nacional de Salud

 

Monto gravado (equivale a 5 BFC)

Aportes jubilatorios Y FRL

Aporte total (2)

25 % - Del mes 1 al mes 12

8.722

493

625

50 % -Del mes 13 al mes 24

8.722

985

1.248

75 % - Del mes 25 al mes 36

8.722

1.479

1.874

100 % -  Desde mes 37

8.722

1.971

2.497

Valores mínimos para empresas sin dependientes

Vigencia: enero 2024

Titular con opción al Seguro Nacional de Salud

  

Monto gravado (equivale a 5 BFC)

Aportes jubilatorios y FRL

Aporte total

Sin cónyuge o concubino/a

Con cónyuge o concubino/a

Con hijos

Sin hijos

Con hijos

Sin hijos

25 % - Del mes 1 al mes 12

8.722

493

5.195

4.553

6.050

5.408

50 % - Del mes 13 al mes 24

8.722

985

5.687

5.045

6.542

5.900

75 % - Del mes 25 al mes 36

8.722

1.479

6.181

5.539

7.036

6.394

100 % - Desde mes  37

8.722

1.971

6.673

6.031

7.528

6.886

Obligaciones

  • Mantener al día el pago del tributo o suspender la actividad si no tienes trabajo.
  • Tener Carné de Salud vigente.
  • Facturar las ventas (registro).
  • Concurrencia asidua a la escuela u otros centros de estudio habilitados de los hijos y otros menores a cargo de las personas físicas que no hayan completado el ciclo escolar
  • Controles de salud periódicos
  • Tener Carné de Salud vigente.
  • Asistencia a instancias de capacitación que no impliquen un costo para los contribuyentes, así como la inexistencia de trabajo infantil ilegal en el núcleo familiar.

Ley N° 18874

 

¿Cómo hago la inscripción? 

  1. Los trámites vinculados al Monotributo social se inician a través del llenado del formulario de Inscripción de aspirantes

    Inscribirse

    Es importante que tengas correo electrónico para este trámite.
    En el caso de tratarse de un Monotributo integrado por más de una persona, cada una deberá completar el formulario.
  2. Debes concurrir con tu documento de identidad a la Oficina de Mides más cercana

    Oficinas territoriales del MIDES

    Allí vas a completar una Declaración Jurada de ingresos del Hogar. Tienes que presentar comprobantes de ingresos de todos los integrantes del hogar (por salario, pensiones, jubilaciones, etc). En  caso de tratarse de un Monotributo integrado por más de una persona, cada una deberá presentar estos documentos.
  3. El ministerio evalúa la documentación que presentaste y te comunicará si corresponde o no el beneficio.
  4. Si fuiste aceptado como potencial beneficiario, el proceso de registro del monotributo social para Unipersonales y Sociedades de Hecho, continúan luego, en el portal de BPS. Te dejamos un instructivo para facilitarte el trámite. De esta manera queda abierta tu empresa ante BPS y DGI y comienzas a pagar el Monotributo a mes vencido. 

    En el caso de Emprendimientos Asociativos (ante BPS son Sociedades de Hecho), si todos los integrantes fueron confirmados como población objetivo del programa por el Mides, cada uno de los integrantes deben registrarse.

    Registrar integrante

    El trámite también se realiza en línea y todos los integrantes (máximo de 5), deberán contar con su Usuario Gub.uy
  5. Cuando BPS confirme tu número de RUT debes ingresar al portal de  DGI para mandar a hacer tus boletas (para ello necesitas aportar el número de RUT, tu documento de identidad y la fecha en que inscribiste el Monotributo social en el portal del BPS). Te dejamos un tutorial para mandar a hacer las boletas. 

Importante

  • Lo comienzas a pagar a mes vencido en redes de cobranza. Recuerda que luego de dos meses de impago, el Monotributo social se suspende de Oficio para que no generes mayor deuda.
  • Consultando el trámite de Reinicio podrás re activar la empresa una vez que te hayas puesto al día con los pagos y confirmes que aún te corresponde el beneficio (la valoración que hiciste mediante Declaración Jurada de Ingresos del Hogar, tiene un año de vigencia, luego de lo cual deberás volver a completarla para su estudio); con este trámite no pierdes tu número de RUT.
  • Es obligatorio emitir la factura a tus clientes.

Para la inscripción de monotributo social Mides en Servicios en Línea de BPS y DGI y solicitar la libreta de facturación, deberá crear un Usuario en Gub.uy

  1. Ingresar a https://mi.iduruguay.gub.uy/registro
  2. Se completan los datos requeridos y se aceptan los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad.
  3. El sistema envía un mail a la cuenta de correo electrónico ingresada para que puedas activar el Usuario gub.uy generado.
  4. Desde el mail recibido hacer clic en “Finalizar registro”.

Recuerde: Existe un plazo determinado para la activación de la cuenta una vez recibido el mail.

Solicitar mayor información en: monotributosocial@mides.gub.uy

Etiquetas