Migrantes

Muestra fotográfica “Relatos en una valija”

Informes

En el marco de la estrategia Centros Promotores de Derechos (CPD), el Liceo Nº 1 de Montevideo elaboró una muestra de relatos y fotografías de estudiantes migrantes.
Portada de muestra

La estrategia Centros Promotores de Derechos comenzó a implementarse en el liceo N°1 en el mes de marzo, planteándose como objetivo principal la temática de migrantes, debido al gran número de estudiantes extranjeros que concurren a este centro educativo.

Para ello las referentes elaboraron un plan de trabajo con grupos de tercero y cuarto año con actividades relacionadas a derechos humanos que culminó con la generación de relatos creados por los estudiantes.

Robert, Manuela, Albany, Victoria y Pamela, son quienes narran cómo ha sido llegar a Uruguay y cuáles han sido los objetos de valor que han traído para recordar sus raíces venezolanas, dominicanas y brasileñas.

Durante el proceso de creación todos los estudiantes pudieron vivenciar diferentes talleres sobre la temática refugiados y migrantes.

 

La muestra que se complementa con fotografías de los protagonistas está en exposición en el hall del liceo.

¿Qué son los Centros Promotores de Derechos?

Centros Promotores de Derechos (CPD) es una propuesta de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del MIDES que busca complementar acciones con la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Surge con la intención de propiciar más y nuevas prácticas en promoción de derechos en centros educativos, abordando diferentes ejes temáticos: género, diversidad sexual, étnico-racial, salud, discapacidad, pertenencias, convivencia e itinerarios socioeducativos.

Según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (2013) tres de cada diez adolescentes y jóvenes declaran haberse sentido discriminados alguna vez en su vida y que uno de los ámbitos donde esto ocurre es el propio centro de estudios. En este sentido los espacios educativos son un terreno privilegiado para promover un relacionamiento libre de cualquier forma de discriminación y educar en derechos, como establece la Ley General de Educación (18.437).

Para ello se trabaja con los diversos colectivos: estudiantes, docentes, equipos educativos y de dirección, familias y comunidades, buscando aportar a la dinamización de estos temas en los espacios educativos.

Se considera que fortalecer esta perspectiva en la educación a través de múltiples formatos de abordaje, contribuye a hacer de los derechos humanos una realidad cotidiana.

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