Pasar al contenido principal

Recomendaciones - C.N.C

Política Pública en Violencia Basada en Género para Varones Agresores

10 de Septiembre, 2019
El Instituto Nacional de las Mujeres y con el acuerdo del Consejo Nacional Consultivo, presentan los: “Lineamientos y recomendaciones para la Política Pública en el abordaje interinstitucional con varones que ejercen violencia de género hacia sus parejas o ex parejas”. El documento pretende brindar herramientas conceptuales y orientaciones para la intervención técnica interdisciplinaria de los servicios públicos, tomando como base las recomendaciones internacionales que garantizan la calidad en la atención a estos varones.

Realizar abordajes e intervenciones especializadas con varones que ejercen violencia contra mujeres que son o que fueron sus parejas, contribuye a la erradicación de la Violencia Doméstica.

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, como organismo rector de las políticas de género, viene desarrollando distintas acciones para visibilizar, sensibilizar y capacitar en la atención especializada a varones que ejercen violencia a mujeres que son o que fueron sus parejas. En tal sentido, a partir del año 2013, existe un equipo de atención a personas que tengan dispuesta la medida de uso de las tecnologías de presencia y localización en situación de Violencia Doméstica con alto riesgo de vida. El mismo cuenta con dos equipos especializados, que brindan atención psicosocial, uno a para mujeres y otro para varones.

Esta línea de trabajo con varones, comienza en el año 2009 cuando desde el INMUJERES se contrató un asesoramiento técnico internacional a cargo del Dr. Luis Bonino, cuyo objetivo fue contribuir a la formación teórica y metodológica de profesionales, a efectos de implementar un equipo de atención a varones que ejercen violencia hacia mujeres que son o que fueron sus parejas.

Posteriormente en el año 2011, se contó nuevamente con el apoyo de AECID con una asistencia técnica especializada en la temática de la Violencia de Género, Masculinidades y Varones Agresores, a cargo del Lic. Erick Pescador; la que tuvo como objetivos sensibilizar y capacitar a funcionariado público, representantes institucionales, de la academia y estudiantes sensibilizados.

En el año 2013, desde la División de Violencia basada en Género del Inmujeres-MIDES, se participó en una capacitación brindada por el Servicio Nacional de las Mujeres (SERNAM) a cargo del responsable del modelo de intervención de hombres que ejercen violencia de pareja. Esta instancia posibilitó el intercambio y asesoramiento del Lic. Atilio Macchiavello, en el marco del Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género.

La primera consultoría que efectuó el Lic. Macchiavello tuvo como objetivo, mejorar las capacidades de respuesta a nivel nacional para la atención de varones agresores, a través de la transferencia de conocimiento y buenas prácticas. Estuvo dirigida a integrantes de las instituciones que conformaron el Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género, representantes de las instituciones del Consejo Nacional Consultivo, la División de Violencia basada en Género, otros programas MIDES vinculados a la temática, operadores del Área de Violencia de Género del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior y al equipo de Sanidad Policial de atención a policías que ejercen violencia contra sus parejas.

La segunda consultoría que se desarrolló en nuestro país, dejó como resultado el documento base de insumos para la realización de los lineamientos que aquí se presentan. Este, es producto de una serie de jornadas de trabajo e intercambio con las instituciones del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, las instituciones que formaron parte del Programa Integral de lucha contra la Violencia de Género y con el equipo técnico del servicio de atención a personas en situaciones de alto riesgo de vida, con disposición de tecnologías de localización (tobilleras). Este documento sistematiza el trabajo mencionado anteriormente y presenta los lineamientos y recomendaciones específicas para la atención de varones que maltratan a mujeres que son o que fueron sus parejas, constituyendo un insumo para continuar profundizando la política pública de enfrentamiento a la violencia basada en género.

 

Etiquetas

Enlaces de descarga