INDA - CAIF y CCEI

19 de Febrero, 2024

Las estrategias que INDA implementa para el grupo de población de 0 a-3 años que asisten a CAIF o CCEI (Centros Comunitarios de Educación Inicial ex Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo), están dirigidas a favorecer una adecuada alimentación tendiente a reducir las cifras de malnutrición de nuestro país en este grupo de edad, asegurando la calidad de la alimentación brindada en centros de primera infancia basada en alimentos naturales o mínimamente procesados. 

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Instituto Nacional de Alimentación

Co-Gestores

Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay

Área / Subárea de política

Alimentación / Apoyo alimentario y educación nutricional

Año de Creación

1988

Objetivo general

Favorecer una adecuada alimentación tendiente a reducir las cifras de malnutrición de nuestro país en niños y niñas que asisten a CAIF y CCEI asegurando la calidad de la alimentación brindada en centros de primera infancia basada en alimentos naturales o mínimamente procesados.

Objetivos específicos

  • Establecer los criterios alimentario-nutricionales que aplican los centros.
  • Promover la aplicación de buenas prácticas impulsando las compras de cercanía a la agricultura familiar reduciendo canales de comercialización y facilitando acceso a alimentos naturales de calidad. Vinculando a los niños también con el origen de los alimentos.
  • Promover la generación de las huertas en los centros como estrategia educativa.
  • Brindar asesoramiento continuo a los equipos de los centros y referentes territoriales para favorecer una adecuada alimentación de la población atendida.
  • Monitoreo sistemático del estado nutricional de la población que asiste a CAIF.

¿A quién está dirigido?

  • Mujeres embarazadas, referentes adultos y niños/as entre cero y tres años de edad asistentes a los CAIF y CCEI.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Elaboración, actualización y supervisión de la aplicación de los lineamientos que establecen los criterios a seguir para la alimentación en los centros.
  • Capacitaciones, talleres y asesoramiento en pautas alimentarias a personal de los Centros y a las familias través de actividades educativas.
  • Talleres de cocina con niños y niñas para involucrarlos con la cocina y los alimentos naturales.
  • Generación de materiales educativos impresos o digitales acerca de alimentación saludable en primera infancia que se distribuyen en todos los centros.
  • Generación de información mediante financiamiento de líneas de investigación para la mejora de estrategias de intervención.
  • Evaluación del estado nutricional según información cargada en el Sistema de Informático de Primera Infancia (SIPI).

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

Documentos relacionados