Programa de Alimentación Escolar

6 de Agosto, 2021

Los servicios de alimentación escolar cumplen, entre otras, tres funciones fundamentales : la alimentación, la socialización y la educación alimentaria nutricional de los escolares. La alimentación escolar, a nivel nacional además, es un instrumento más de política de protección social, dado que a través de ella se procura asegurar el derecho a la salud alimentario-nutricional de los niños y disminuir vulnerabilidades. Desde este punto de vista permite reducir los costos del hogar en alimentación, mejora el rendimiento y además facilita la retención y asistencia de los alumnos, etc. A través de los comedores escolares se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación, que influyan positivamente en la salud. A ellos asisten los alumnos de la Educación Inicial y Primaria, además de algunos alumnos de Ciclo Básico. El menú escolar es diseñado por Lic. en Nutrición pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar. El mismo promueve una alimentación completa, equilibrada, variada y segura, para todos los niños asistidos, reuniendo las características necesarias para favorecer la mejor nutrición de sus destinatarios. El menú se ajusta a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para la población uruguaya, contemplando también las características de nuestro clima, lo que determina la disponibilidad de alimentos. Se contemplan las recomendaciones de la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya (2016) que expresa que una alimentación adecuada, saludable, compartida y placentera es posible, si se combinan diariamente distintos grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas, carnes y lácteos,agua, en las cantidades recomendadas y si se le suma una actividad física habitual.

Organismo Responsable

Administración Nacional de Educación Pública

Unidad Ejecutora

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Área / Subárea de política

Educación / Complemento a la educación formal

Año de Creación

1920

Objetivo general

Contribuir al adecuado estado nutricional de la población escolar como condición indispensable para el aprendizaje , considerando además situaciones de riesgo.

Objetivos específicos

  • Brindar asistencia alimentarionutricional directa a la población escolar, en las escuelas públicas del país.
  • Vigilar el estado nutricional de los niños en las escuelas públicas de todo el país.
  • Controlar la calidad e inocuidad, además de la higiene de los servicios de alimentación escolar.
  • Brindar capacitación sistemática y periódica sobre control de la calidad e higiene de los alimentos y sobre la importancia de la alimentación saludable, al personal involucrado en el servicio de alimentación, además de Directores e Inspectores de las Escuelas.
  • Desarrollar programas de educación alimentarionutricionales dirigidos a escolares, docentes y padres con el fin de fomentar adecuados hábitos de alimentación, pomoviendo las recomensaciones de la Guía Alimentaria del MSP y la aplicación de la LEY 19140 de Alimentación Saludable en Centros Educativos.

¿A quién está dirigido?

  • Niños/as que concurren a una escuela pública (CEIP)
  • Algunos alumnos de Ciclo Básico (CES- CETP)

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Se brindan desayunos, almuerzos, meriendas y/o cenas en algunos casos.
  • Se brinda asesoramiento técnico a través de asistencia alimentaria, capacitación al personal, educación alimentario-nutricional a escolares, padres y docentes, y monitoreo de la situación nutricional.
  • Vigilancia del cumplimiento de la Ley 19140 (Alimentación Saludable en Centros de Enseñanza)
  • Gestión técnica y administrativa de todos los servicios.
  • Coordinaciones interinstitucionales.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

Contacto