Consejo Nacional de Género

El Consejo Nacional de Género (CNG) fue creado a través de la ley Nº 18.104 de marzo del 2007, en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, con el objetivo de convertirse en un espacio de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de género, integrando las voces del Estado, la Academia y la sociedad civil en sus diferentes expresiones.

¿Qué es el Consejo Nacional de Género?

El Consejo Nacional de Género (CNG) fue creado a través de la ley Nº 18.104 de marzo del 2007, en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, con el objetivo de convertirse en un espacio de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de género, integrando las voces del Estado, la Academia y la sociedad civil en sus diferentes expresiones. Se crea en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Resulta un desafío avanzar en el diseño de políticas públicas integrales e integradoras de la ciudadanía, incorporando “la mirada de género”, es decir reconociendo las situaciones diferenciales entre mujeres y varones y por ende identificado estrategias de acción e indicadores de resultado e impacto, que permitan concretar las transformaciones requeridas.

La dimensión de la igualdad de género deberá ser integrada de manera trasversal, dando cuenta además, de factores específicos como la edad, el origen étnico racial, la identidad de género y orientación sexual, el territorio, entre otros, así las políticas potenciarán su capacidad para contribuir a la eliminación de la inequidad, siendo más eficientes y eficaces.

El Consejo Nacional de Género será el ámbito interinstitucional que definirá las prioridades de política pública de género y promoverá que su diseño, ejecución y evaluación, contribuya al fortalecimiento de derechos de mujeres y hombres, mediante la incorporación de la perspectiva de género.

El Consejo Nacional de Género es el órgano interinstitucional para la definición de prioridades, el asesoramiento, apoyo, articulación y coordinación de las políticas públicas en materia de género.

Se crea a partir de la Ley 19.846 de diciembre de 2019, en sustitución del Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género, previsto en el artículo 8° de la Ley N° 18.104, de 15 marzo del 2007.

Se relaciona con el Poder Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo que está a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres y lo integran: los catorce Ministerios, OPP, ONSC, FGN, PJ, ASSE, INAU, INC, ANEP, UDELAR, BPS, INEFOP, INACOOP, Congreso de Intendentes, Organizaciones de la Sociedad Civil, CNCS, PIT-CNT.

Entre sus cometidos están: definir las prioridades para las políticas públicas de género a partir de los datos aportados por los sistemas de información de género; trabajar en la coordinación de las diferentes acciones, políticas y programas en el marco de la política nacional de igualdad de género; dar respuestas diferenciadas a las manifestaciones de desigualdad desarrollando propuestas intersectoriales; coordinar acciones con otros espacios interinstitucionales en territorio.

También le corresponde elaborar y proponer ante la opinión pública posicionamientos frente a la problemática de las desigualdades de género y en relación a las políticas públicas en la materia.

En este marco, el CNG mantiene reuniones anuales de altas autoridades designadas por cada organismo para su representación y trabaja durante todo el año a través de sus representantes técnicos designados, que integran las Unidades Especializadas en Género y mecanismos de género respectivos, para proponer y llevar adelante las políticas en relación a los 4 ejes que esta administración, a través del CNG, estableció para el quinquenio:

  1. Violencia basada en género hacia mujeres, niños y niñas. Esto es, respuesta y lucha contra la violencia hacia las mujeres.
  2. Autonomía económica. Referido a fomentar la autonomía económica de las mujeres.
  3. Participación política y en ámbitos de toma de decisión. 
  4. Territorialización de las políticas de igualdad hacia el interior del país, así como todo el territorio dentro de cada departamento.

Esta labor de las UEG se implementa a través de su participación activa en los diferentes grupos de trabajo en autonomía económica, así como en los Consejos consultivos de Violencia y de Trata.

Se destaca la participación activa quienes integran los equipos técnicos de cada organismo, durante todo el período, en los diferentes espacios de trabajo, de acuerdo al área de competencia de los organismos que representan.

La mayoría de los organismos han logrado conformar sus UEG de acuerdo a lo que mandata la normativa vigente (Ley 19.846), dependiendo en todos los casos de las máximas autoridades de cada organismo. En aquellos organismos que no tienen UEG designadas por resolución, de todos modos tienen mecanismos de género que participan activamente en los grupos de trabajo y consejos mencionados.

Además, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.846 y a través del convenio que en este sentido el InMujeres realizó con la ENAP - ONSC, se ha brindado, y se sigue brindando, capacitación a quienes integran las UEG, y al funcionariado público a través de las mismas, en Género y políticas públicas, Violencia basada en género y generaciones y Acoso sexual laboral.

El 80 % de los organismos públicos que integran el CNG han conformado Unidades Especializadas en Género (o mecanismos de género) designados por resolución y con dependencia directa de una de las máximas autoridades del organismo. designar UEG con dependencia de las más altas autoridades, con el asesoramiento directo por parte de la Dirección de planificación y gestión pública de InMujeres y la coordinación del CNG.

Se ha logrado llegar a todos los organismos con formación en género, ya que, en todos los casos, quienes integran las UEG y mecanismos de género han participado en los cursos de formación en Género y Políticas Públicas dictados a través de ENAP, en el marco del convenio con InMujeres.

Representantes de las UEG de administración central han participado además, de los talleres de Planificación y presupuesto con perspectiva de género, dictados por la división correspondiente de InMujeres , en el marco del CNG.

Todos los organismos participan activamente, a través sus referentes de género, de los grupos de trabajo del CNG y CNC, de acuerdo a la especificidad del organismo.

En general, los organismos han logrado implementar acciones en su interna relacionadas con las cuatro líneas estratégicas planteadas por Inmujeres para el quinquenio: Violencia basada en género; Fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres; Participación política y en ámbitos de toma de decisión de las mujeres y Territorialización de las políticas de igualdad.

En relación a los avances del trabajo interinstitucional en el marco del área de autonomía económica del CNG, se destaca especialmente dos iniciativas que se han logrado concretar en este período:

  1. Campaña de comunicación para la promoción de la corresponsabilidad en los cuidados: en abril de 2023 se presentó la campaña audiovisual trabajada en el marco del CNG, cuyo guion surge del trabajo interinstitucional del grupo de trabajo en autonomía económica, se contó con el apoyo del MIDES para la producción y el apoyo de los medios públicos para lograr su difusión a través de canal 5 y las radios públicas. (Se adjunta detalles de apariciones publicitarias).
  2. Propuesta de “Proveedores+G”: se trabajó interinstitucionalmente en el marco del grupo de trabajo en autonomía económica del CNG, con el asesoramiento del equipo de la dirección de regulación de Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), en una propuesta para la incorporación de la perspectiva de género en las compras públicas El documento final, que incluye estudios de antecedentes nacionales e internacionales, fundamentos, definición de los criterios de género, valoración a aplicar e indicadores de monitoreo, fue presentado ante el Consejo asesor de compras públicas sostenibles de ARCE en febrero de 2024. Se está a la espera de su evaluación y devolución para continuar el proceso para su instrumentación, de acuerdo al protocolo establecido.

Se destaca además las iniciativas interinstitucionales que se han desarrollado en territorio en el marco del CNG. A modo de ejemplo:

Encuentros de mujeres emprendedoras: Talleres organizados por el Ministerio de Turismo, junto a Inmujeres y OMEU, dirigidos a mujeres emprendedoras de diferentes localidades (Colonia, Maldonado, Paysandú, Tacuarembó).

Cambio climático y género: Organizado por el Ministerio de Ambiente, el Sistema Nacional de Repspeusta al Cambio Climático (SNRCC), junto a Inmujeres, en el marco del CNG. Se realizaron 3 instancias de capacitación dirigidos a todos los mecanismos de género integrantes del CNG tituladas: “Fortalecimiento de capacidades hacia la elaboración de un nuevo Plan de Acción en género y cambio climático”.

 

Contacto

Secretaría Técnica del CNG 
consejonacionalgenero@mides.gub.uy

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