¿Qué es la accesibilidad y por qué es tan importante?

La promoción de la accesibilidad busca garantizar que todas las personas participen de la sociedad en igualdad de condiciones, permitiendo el ejercicio pleno de sus derechos. Un entorno accesible es aquel sin barreras que limiten la participación de ninguna persona en las diversas áreas de la vida diaria.

Intérprete de Lengua de señas, realizando señas mientras es grabada por una cámara de video

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado uruguayo en 2008, promueve el paradigma del modelo social de la discapacidad, según el cual "las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás".

En este marco, cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a las condiciones que deben cumplir los entornos, viviendas, servicios, transporte, instrumentos y herramientas, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas con autonomía. 

Eso implica no sólo consideraciones arquitectónicas o urbanísticas, sino también en los medios y vías de comunicación; en la creación de nuevas tecnologías y en diferentes ámbitos como lo son el empleo, la educación, la cultura, el deporte y la recreación; entre otros.

La promoción de la accesibilidad busca garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder y participar de la vida social en igualdad de condiciones, permitiéndoles ejercer sus derechos. En otras palabras, un entorno accesible es aquel que no cuenta con barreras y obstáculos que limiten la participación de ninguna persona en las diversas áreas de la vida diaria.

Normas técnicas

En Uruguay, el organismo normalizador y regulador de la accesibilidad es el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). Este se encarga de la promoción y mejora de la calidad, a través de normas técnicas locales, que son actualizadas por el organismo en concordancia con las normativas de otros países.

Dependiendo del ámbito, la aplicación de las normas técnicas puede ser voluntaria, sugerida o declarada de “cumplimiento obligatorio”. 

En los lugares en los que no es posible aplicar en un 100% la normativa para lograr la accesibilidad, se utiliza lo que se denomina como “ajustes razonables”. Estos refieren a aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas cada vez que un caso particular lo requiera, y que no impliquen una carga desproporcionada o indebida. Su objetivo es garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. 

Publicaciones

Manuales y publicaciones realizadas por la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social; en conjunto con otros organismos públicos y privados; referentes a la promoción de la accesibilidad.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 12.01 MB

Etiquetas