Reconocimiento

IFR premió a Uruguay por la emisión del bono indexado a indicadores de cambio climático

Según la prestigiosa publicación internacional, “el bono indexado a indicadores de cambio climático que emitió Uruguay por 1.500 millones de dólares, fue uno de los aspectos más destacados del año en el mercado primario de bonos de América Latina y un hito en las finanzas sostenibles, ya que fue pionero en introducir el ajuste de tasas bidireccional en el mercado global de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad”.
Reconocimiento internacional

International Financial Review (también conocida como IFR), es una publicación financiera con sede en Londres desde 1974. Contiene noticias y datos sobre empresas internacionales de banca de inversión y mercados de valores internacionales. Según su sitio web, IFR es la principal fuente de noticias, análisis y comentarios sobre renta fija, mercados de capitales y banca de inversión.

La revista distinguió al bono de Uruguay en dólares emitido en octubre de 2022, como el “Bono del Año de América Latina en 2022”. Al respecto, destacó: “El Sustainability-Linked Bond (SLB por su sigla en inglés) de Uruguay con madurez 2034 y cupón de 5,75% anual, incluyó de manera crucial la posibilidad de una reducción del cupón que pagará el país si supera sus objetivos ambientales ─para incentivar el sobrecumplimiento─ además del incremento de tasa, que es usual en los SLB, que penaliza el no cumplimiento de las metas”.

Citando al director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil, IFR indicó que “la aceptación por parte de los inversores del concepto innovador de una potencial reducción de tasa sugiere que han incorporado la noción de que un desempeño ambiental superior de un país puede conducir a un menor riesgo crediticio”.

Además, IFR expresó que “la introducción de la simetría en el ajuste de tasas (conocido como step-up/step-down) en el mercado de SLB fue un gran avance. A diferencia del mercado de préstamos vinculados a la sostenibilidad, donde existe la fijación de tasas bidireccional desde 2017, desde que se emitió el primer SLB en 2019 los inversores en bonos habían sido renuentes hasta ese momento a aceptar cualquier estructura financiera que redujese el cupón en base a performance”.

“Revertir los argumentos bien ensayados de los inversores institucionales, según los cuales las reducciones de cupones contravienen el mandato fiduciario ante sus clientes, tomó más de un año de trabajo y un esfuerzo significativo”, destacó la publicación.

“La determinación de Uruguay de convertir sus llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en compromisos financieramente vinculantes que estén alineados con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, fue clave para el éxito de la operación”, expresó.

“El gobierno fue muy claro en cuanto a que, sin la estructura de fijación de tasas bidireccional, no estarían interesados en seguir adelante”, dijo Adam Bothamley, codirector global de mercados de capital de deuda de HSBC.

IFR resalta que “los extensos roadshows permitieron a los bancos colocadores Credit Agricole, HSBC, JP Morgan y Santander construir la narrativa y superar la resistencia de los inversores. Eventualmente, los inversionistas se dieron cuenta de que el compromiso con el incentivo de reducción de tasa era políticamente importante para el gobierno y aceptaron el trato, dijo Bothamley.”

“Elegir una ventana para emitir en un año volátil también fue un desafío, pero la transacción atrajo una demanda significativa con un libro de pedidos de 3.960 millones de dólares de 188 cuentas globales, incluidas 40 cuentas que invirtieron en bonos de Uruguay por primera vez.”

“Para que la estructura financiera funcionase, Uruguay tenía que demostrar que sus metas de indicadores clave de desempeño (reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener la superficie de bosque nativo) eran realmente ambiciosas.”

“Si no se reducen las emisiones de CO2 en al menos un 50 % y se preserva al menos el 100 % de los bosques nativos para 2025, se activará una penalidad de aumento del cupón, mientras que Uruguay solo accederá a pagar menor interés si reduce las emisiones en un 52 % y aumenta su superficie forestal en más del 3% (respecto al año de referencia) para 2025.”

“La innovación de Uruguay envía una señal a los emisores que se dispone de financiación potencialmente menos costosa a cambio de alcanzar, o sobrecumplir, las estrategias de sostenibilidad. 'El liderazgo de Uruguay inspirará', dijo Romina Reversi, directora de banca de inversión sostenible para las Américas de Credit Agricole”, agregó IFR.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas