Contaduría

Recordamos a Pintín Castellanos, funcionario de CGN

Horacio Antonio Castellanos Alves, conocido como Pintín, fue pianista, compositor, letrista, director de orquesta y también funcionario de la Contaduría General de la Nación. El pasado 2 de julio se cumplieron 39 años de su fallecimiento, por lo que recordamos algunos momentos de su rica carrera artística y su paso por CGN.
Archivo del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (ver detalle en noticia)

Imagen: «El pájaro muerto». Música: Horacio Pintín Castellanos. Letra: Edmundo Bianchi y Juan C. Patrón. Archivo del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.

Pintín nació en la ciudad de Montevideo, específicamente donde se cruzan las calles Andes y Canelones. Como funcionario de la CGN se desempeñó en Contabilidad.

Entre sus obras se encuentran el candombe “Bronce”, el tango “La estancia”, la milonga “Meta fierro” (la cual se la dedicó al corredor automovilístico Héctor Supicci Sedes, quien también fue funcionario de la Contaduría General de la Nación), y “La Puñalada”, entre otras.

Esta última la presentó en un club nocturno de Carrasco en el año 1933 y fue la que tuvo mayor repercusión. Por otro lado, gracias a la intuición de Juan D’Arienzo o a la de su pianista Rodolfo Biagi, este tango de Pintín fue transformado en milonga.

En el siguiente enlace se puede escuchar a Umbral dúo de Guitarras interpretando “La Puñalada”: acceder

Pintín Castellanos también fue un apasionado de la natación. Concurría junto a otros muchachos a la playa Honda y a la playa Buceo para practicar dicho deporte. En relación a este aspecto, Agustín Pucciano, promotor de artistas y amigo de Pintín, contaba que por 1928 -cuando Castellanos aún era muy joven- se presentó en el Café Avenida, de 18 de Julio y Río Branco, y estrenó su tango “El Pirata”. Este homenajeaba al rancho de pescadores del Buceo donde se reunía a comer con amigos, luego de la natación.

 

Detalle de imágenes que se presentan en galería:

-Imagen 1: «El pájaro muerto». Música: Horacio Pintín Castellanos. Letra: Edmundo Bianchi y Juan C. Patrón. Archivo del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.

-Imagen 2: legajo Horacio Castellanos. Archivo MEF.

-Imagen 3: legajo Horacio Castellanos. Archivo MEF.

 

Fuentes:

Todo tango. Pintín Castellanos. https://www.todotango.com/creadores/biografia/918/Pintin-Castellanos/ - Recuperado el 09/06/2022

LARED21. Pintín Castellanos. https://www.lr21.com.uy/comunidad/227174-pintin-castellanos - Recuperado el 14/06/2022

Usinas Culturales del Uruguay. Umbral dúo de Guitarras: La Puñalada. https://www.youtube.com/watch?v=AcsaObtf11M – Recuperado el 01/07/2022

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 686.89 KB)
4 imágenes, 686.89 KB

Etiquetas