Productores de cultivos secano

Rol de los aglutinadores es clave para el éxito en la generación de datos de rendimientos de cultivos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanzó una convocatoria a aglutinadores de productores de cultivos de secano, que estará abierta hasta al 9 de agosto, para participar de un proyecto piloto de 3 años de duración. El objetivo consiste en generar un sistema de información robusto con el aporte de datos de rendimiento y otros datos de chacra para de esta manera contribuir en la evaluación del riesgo climático en los cultivos de secano y a la mejora de la oferta de seguros. En tal sentido, el MGAP convocó a organizaciones representantes del sector agropecuario y de las aseguradoras a construir esta iniciativa de manera conjunta. El equipo ha trabajado de manera articulada desde hace más de un año con la coordinación de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA/MGAP) y la participación de la Dirección General de Recursos Naturales, donde estará alojado este sistema de información.
Soja

Los aglutinadores  son entidades que nuclean a productores agropecuarios y están vinculadas con la producción de cultivos, tales como las cooperativas y asociaciones de productores, empresas proveedoras de insumos agropecuarios, comercializadoras de granos y empresas que brindan servicios técnicos para la producción agrícola. 

Se caracterizan, entre otros aspectos, por dar seguimiento y asesoramiento técnico a la producción de cultivos, aspecto que contribuye a validar la información productiva y de rendimientos por chacra, asegurando la calidad de los datos que serán remitidas al sistema de información del MGAP.

Durante el desarrollo de este programa el aglutinador actuará como nexo entre el MGAP, el sector asegurador y los productores en todo el proceso que va desde la postulación del productor al programa hasta el fin de zafra agrícola. Dentro de las etapas de ese proceso se destacan: la elección de la o las empresas aseguradoras para la contratación de seguros de rendimiento para cultivos de verano; actuar como tomador de seguros a nombre de los productores; transmisión al sistema de información del MGAP de los datos de producción en un formato preestablecido y distribución del pago compensatorio o subsidio a la prima de acuerdo con las pólizas emitidas.

Para participar de este programa los aglutinadores deberán firmar un contrato con el MGAP donde se establecen los derechos y obligaciones de cada parte, así como entregar notas de adhesión firmadas por los productores que desean participar del mismo junto con el aglutinador.

Aglutinadores participantes del equipo de trabajo se expresaron acerca del proyecto.

El Presidente de la Agropecuaria de Dolores, Ing. Agr. Andrés Alayón, dijo en nombre de la agrupación: “Desde la Agropecuaria de Dolores estamos apoyando, escuchando y analizando las ideas del plan piloto desde el inicio y apoyándolo sin ninguna duda. Nos reconforta que el Ministerio esté trabajando de esta manera en un plan para mejorar los seguros agrícolas de nuestro país. La Agropecuaria de Dolores hace varios años que venimos persiguiendo esto, trabajando con los distintos gobiernos porque creemos que los seguros agrícolas son fundamentales para la estabilidad de la actividad agropecuaria, así como también para la economía del país. Pensamos que tiene que ser una política de estado y por eso apoyamos al Plan Piloto de los Seguros Agrícolas. Agradecemos desde nuestro lugar al Ministerio por tal trabajo y estaremos para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Por su parte, el Presidente, Dr. Alberto Cibils  y el Secretario, Ing. Agr. Mathías Mailhos del Consejo Directivo de Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) agregaron: “Hemos acompañado todo este proceso previo que ha hecho el ministerio, desde la primera convocatoria, que culmina en este nuevo hito que es este llamado a aglutinadores. Creemos que el tema de los seguros agrícolas es un tema central y muy importante particularmente para aquellos pequeños y medianos productores que básicamente son aquellos que se nuclean y trabajan el sistema cooperativo.

Copagran está presente desde Paysandú hasta Río Negro, Soriano y Colonia y hemos trabajado profundamente este tema con una aseguradora, para los cultivos de invierno, aportando información con el fin de mejorar la oferta disponible. Creemos que es una limitante no contar con información de mejor calidad, con aportes de modernos instrumentos tecnológicos para lograr no sólo mejor cobertura sino un abaratamiento que permita mayor acceso a los seguros y abarcar más diversidad de riesgos.

La agricultura es un negocio en el que se juegan el 100% de los recursos y se ve el resultado al final, es decir si los efectos climáticos no permiten una buena cosecha, se pierden todos los recursos que se aplicaron en el proceso productivo. Por lo tanto, poder mitigar aquellos resultados que están fuera del alcance del productor es algo que el MGAP ha entendido que se debe profundizar. Es un incentivo, además, para la expansión de la herramienta del seguro de rendimiento, pero no se debe perder de vista el objetivo de esta primera etapa que es mejorar la información de la que se dispone. Todos aquellos que podamos brindar información confiable, más agregada y amplia, contribuirá a que el equipo conformado por  el MGAP, las aseguradoras y las aglutinadoras de productores contribuyan a la mejora de los productos que están en plaza. Copagran viene trabajando en mejorar la propia información y ha trabajado con el MGAP incluso en otros programas y de manera bilateral, ajustando y realizando las modificaciones que consideramos pertinentes. Los datos compartidos son confidenciales pero se suman al de otros proveedores de datos para el beneficio de todos, a través del diseño de políticas de estado.

El próximo paso de Copagran es apoyar esta convocatoria y sumarnos a este proyecto de aglutinadores para seguir profundizando en este campo que  tiene un impacto muy profundo en el negocio de la agricultura de secano”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 704.87 KB)
3 imágenes, 704.87 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas