Bases de la convocatoria "Agrotic"

Procesos administrativos para la ejecución de los proyectos

Documentación para inicio de tramitación

Las propuestas de proyectos aprobadas que sean financiados se consolidarán en contratos específicos entre los ATDR y la DGDR/PDPR. Para ello la DGDR podrá solicitar la siguiente documentación dependiendo del tipo de proyecto

    • Certificado notarial donde conste los representantes legales de la organización constituida como ATDR y la vigencia de la personería jurídica, en el caso de que la misma no se encuentre inscripta en el RUPE. De registrarse cambios en los representantes legales de la organización deberá actualizarse dicho certificado.
    • Fotocopia de C.I. de Presidente y Secretario de la organización.
    • Nota de compromiso de administración y gestión de los recursos a ejecutar.
    • Acuerdo entre la organización y la empresa privada, según se especifica adelante.
    • En caso que se prevea transferencia de fondos, formulario habilitando a transferencia a cuenta bancaria de la organización (preferentemente en dólares estadounidenses) destinada al manejo de los fondos aportados por el MGAP-DGDR. La organización deberá mantener los certificados de DGI y BPS vigentes al momento de cada pago que efectúe la DGDR en el marco de los Contratos celebrados.

Será requerido la celebración de los contratos con el ATDR, un Acuerdo de Trabajo entre la organización participante y la empresa privada y/o entidad de enseñanza que fuera propuesta en el proyecto. En dicho acuerdo se deberá explicitar los roles y responsabilidades de cada una de las partes socias y será requisito imprescindible para la transferencia de los apoyos. Es importante destacar adicionalmente que será fundamental que se estipule en dicho Acuerdo que la propiedad del producto o solución digital es de la organización de productores rurales constituida como Agente Territorial de Desarrollo Rural (ATDR), y el conocimiento generado será de carácter libre y quedará disponible para su uso público. En el caso de que el producto desarrollado o adaptado por la empresa no pueda delegarse por temas de patente o propiedad, deberá la empresa fundamentarlo explícitamente.

 

Tramitación y desembolsos

Una vez cerrado el proceso de evaluación y definidos las propuestas a ser financiadas, se realizarán las gestiones administrativas requeridas a los efectos de contar con la Resolución Ministerial correspondiente y la intervención del Tribunal de Cuentas de la Republica, suscribiéndose posteriormente un Contrato entre el ATDR y la DGDR/PDPR, específico para la ejecución de los proyectos.

Se requiere también la celebración de Acuerdo de Trabajo entre la organización participante y la empresa privada. En dicho acuerdo se deberá explicitar claramente los roles y responsabilidades de cada una de las partes socias y será requisito imprescindible para la transferencia de los apoyos que este Acuerdo se encuentre suscripto. Dependiendo de la propuesta, podrán participar otras organizaciones y/o instituciones aparte de las mencionadas anteriormente y en todos los casos en los que sus aportes sean claves en la ejecución del proyecto deberán suscribir el Acuerdo de Trabajo correspondiente.

Los desembolsos que realizará la DGDR estarán estructurados en dos pagos: el primero tendrá lugar unavez firmado el Contrato, presentada y aprobada toda la documentación requerida. El segundo desembolso se realizará dentro de los 8 meses de iniciado el proyecto, contra verificación del cumplimiento de las actividades pactadas y rendición de los gastos correspondientes al primer desembolso, mediante la presentación de la documentación correspondiente: Informe de Rendición de Cuentas según Pronunciamiento N° 20 del Colegio de Contadores, planilla con resumen de gastos, declaración jurada de los representantes legales de la organización e Informe de avance del proyecto según modelo suministrado. Las proporciones de ambos desembolsos con respecto al monto total subsidiado serán 60% y 40 % respectivamente.

El no cumplimiento de las actividades pactadas en el Contrato motivará que el segundo desembolso no se realice, quedando suspendido hasta que se verifique el cumplimiento de las actividades pactadas para dicha etapa, excepto que el incumplimiento sea de tal entidad, que la DGDR decida unilateralmente cancelar definitivamente el financiamientode dicho Proyecto.

 

Seguimiento y gestión del proyecto

Se constituirá un “Comité de Seguimiento y Gestión del Proyecto” como ámbito base de la cogestión, integrado por representantes de la DGDR, por la organización beneficiaria y por la empresa privada y/o entidad de enseñanza; las demás organizaciones e instituciones participantes podrán integrarse a través de las anteriormente mencionadas. Dicho comité deberá funcionar como mínimo con un régimen semestral; previo a cada instancia del comité se deberá presentar el correspondiente informe de actividades.

 

Monitoreo del proyecto

El proyecto será monitoreado por el equipo de la DGDR responsable del llamado.

 

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