Estrategia Nacional de Bosque Nativo

2) Visión – Misión 2018 -2030

Visión

Los bosques nativos y su biodiversidad están conservados, manejados y gestionados de manera sostenible y nos proveen múltiples bienes y servicios ambientales y sus beneficios son distribuidos equitativamente

Misión

El Uruguay, por medio de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, velará por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los bosques nativos y sus servicios ambientales; contribuyendo al mantenimiento de los sumideros de carbono, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Para esto articulará los esfuerzos promoviendo acciones conjuntas y alianzas estratégicas entre la sociedad civil, sector privado y público a nivel local, municipal, departamental, nacional e internacional.

Principios orientadores sugeridos para la ENBN

Los principios para la Estrategia Nacional de Bosque Nativo se orientan en la normativa nacional en materia forestal y ambiental, junto a los que rigen el accionar de la administración pública.

Interés General (Relevancia)

La estrategia se orienta a la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas, incluyendo los beneficios sociales y económicos; refuerza la conservación de la diversidad biológica, promueve el manejo forestal sostenible, e impulsa a la conservación y al incremento de stocks de carbono de acuerdo a las políticas nacionales y compromisos internacionales asumidos por el país.

Sinergias, alianzas, transectorialidad y participación

La protección del ambiente constituye un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad. En función de ello, la estrategia incluye la par- ticipación de la sociedad civil para la toma de decisiones consensuadas a partir de diálogo y el compromiso colectivo.

La gestión del bosque nativo requiere la integración y coordinación de distintos sectores públicos y privados, asegurando el alcance de la po- lítica ambiental y la descentralización en el ejercicio de los compromisos nacionales e internacionales de protección ambiental.

Prevención y previsiónSegún artículo 47 de la constitución, la prevención y previsión de depredación, destrucción o contaminación son criterios prioritarios en la gestión del bosque nativo.
Información y transparenciaInformación y transparencia son condiciones para la participación consciente de la sociedad civil. Son tareas de todos los actores, sobre todo de la DGF como Organismo ejecutor de la Política Forestal.
EficienciaLa estrategia busca la eficiencia de la gestión y aspirará a    diseñar pro- cedimientos económicamente eficientes en la gestión sostenible de los bosques nativos. Incluye registros, planes de manejo e información geo- gráfica digitalizados y actualizados.
Efectividad

Todas las actividades en el bosque nativo deben ser orientadas a los objetivos de esta estrategia y el cumplimiento de indicadores y metas: provisión sostenible de servicios ambientales y de productos maderables y no maderables.

SostenibilidadLos efectos de la gestión del bosque nativo deben ser sostenibles tanto a nivel ecológico y del medio ambiente, económico y social.

Compromisos nacionales e internacionales orientadores

Adicionalmente a los principios orientadores, también existen compromisos internacionales y nacionales:

CBD Convención sobre Diversidad Biológica

1992

Los objetivos del CDB son: la conservación de la   diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la ulilización de los recursos genéticos.

Promueve:

  • la restauración es un complemento a las acciones de conservación
  • las actividades de restauración deben ser consistentes con los lineamientos del CDB
  • deben planificarse a diferentes escalas e implementadas utilizando el mejor conocimiento científico y tradicional disponible

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

1994Reconoce que el problema del cambio climático es real.
Proceso de Montreal1995

Uruguay forma parte del llamado Proceso de Montreal para la elaboración de Criterios e Indicadores para el Manejo Sostenible de losBosques Boreales y Templados, siendo la D.G.F.  del M.G.A.P.,  el punto focal para este Proceso. Para el año 2018 se ha previsto la realización del Informe Nacional el que se actualizará cada dos años, por lo que dichos indicadores para el monitoreo de los bosques han sido adoptados más allá del compromiso internacional.

Convención sobre Desertificación y Sequía UNCCD1996

Acuerdo Internacional universal cuyo fin es promover una respuesta global para la desertificación. La Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, fue la génesis de esta Convención.

Política Nacional de Aguas2009

La Ley N° 18.610 establece los principios rectores de Política Nacional de Aguas. Otorga competencia al MVOTMA para proponer al Poder Ejecutivo esa Política que comprende la gestión de los recursos hídricos así como los servicios y usos vinculados al agua, recurso natural esencial para la vida. Integran el dominio público estatal las aguas superficiales y subterráneas, excepto las aguas pluviales que son recogidas por techos y tanques apoyados sobre la superficie de la tierra.

Protocolo de Nagoya2010, Nagoya, JapónParticipación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Ley ratificación 19.227/2014
Metas Aichi2010

Metas nacionales para la conservación de la diversidad biológica y su uso sostenible.

20 metas definidas como nacionales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible2015

17 Objetivos Mundiales para lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años. "Erradicar la pobreza extrema. Combatir la desigualdad y la injusticia. Solucionar el cambio climático.

Objetivo 15: Proteger, restablecer y  promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

Plan Estratégico del SNAP 2015-2020Marzo 2015

Línea Estratégica IV. Conservación para un paisaje productivo saludable:

    • El 100% de los planes de uso y manejo del suelo en áreas protegidas ingresadas al SNAP, contempla las propuestas de los planes de manejo de las áreas.
    • El 100% de la superficie de bosque nativo en áreas protegidas está registrado y en condiciones de recibir los beneficios fiscales.
    • El 100% de los productores forestales en áreas protegidas contem- plan criterios de conservación en pastizales y bosque nativo.

Además: 13 de las 14 áreas protegidas hoy ingresadas al Sistema tie- nen el bosque nativo como objeto de conservación.

30.000 hectáreas de bosque nativo están comprendidas en áreas del SNAP (3,5% del total de bosque nativo del país).

El Acuerdo de ParísCOP 21 en 2015Mejorar la aplicación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover  la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero GEI).
Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2020Abril 2016

La conservación de la diversidad biológica y su uso sostenible:

    • Disminuir la tasa de pérdida y degradación de los principales ecosistemas de nuestro país.
    • Promover estrategias y prácticas de uso sustentable de la diversidad biológica y los recursos naturales en general.
    • Controlar la expansión de las principales especies exóticas invasoras identificadas en el territorio nacional.
    • Desarrollar mecanismos para mejorar la gestión y uso del conocimiento vinculado a la diversidad biológica.
    • Revisar la normativa nacional en materia de diversidad biológica y fortalecer los mecanismos de aplicación.

Bonn Challenge, Iniciativa 20 x 20

 

Manifestación de Interés, carta firmada por el Ministro MGAP, Junio 2017

Compromiso  hacia  2020: restauración  de  bosque  nativo  en uno 180.000 ha de bosques degradados.

Conservar la salud de 800.000 ha de bosque nativo Mejora de 1.000.000 ha de pasturas naturales.

Contribuciones Nacionales Determinadas (CND o NDC en inglés)Noviembre 2017

Promueve el secuestro y la conservación de carbono en los suelos y la biomasa arbórea.

Promoción de las energías renovables (94% de la generación eléctrica en base renovables). Mantener la superficie de bosque nativo y reducción de la degradación.

Política Nacional de Cambio Climático2017Objetivo general: promover la adaptación y mitigación  en Uruguay ante el desafío del cambio climático.
REDD+Proyecto en ejecución en Uruguay desde 2017Es un mecanismo que ha estado negociándose en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) desde 2005, con el objetivo de mitigar el cambio climático a través de la reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la gestión de bosques en los países en desarrollo.

 

Etiquetas