Pasar al contenido principal

COVID - 19

Adecuación del plan regular de vacunaciones a la emergencia sanitaria nacional por Covid 19

La inmunización es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación y cobra importancia especialmente en este contexto epidemiológico de la infección por SARS CoV- 2.

Desde la declaración de situación de emergencia sanitaria nacional por Covid 19 en marzo de 2020, muchas de las actividades de vacunación debieron adaptarse a ese nuevo contexto sanitario y de movilidad restringida, para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal de salud, que repercutiera de la menor manera posible en el plan regular de vacunaciones del país. Se consideró fundamental poder mantener las vacunas prioritarias del Programa Nacional de Vacunaciones para evitar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles en el país. Para lograr este objetivo era necesario que las coberturas vacunales se vieran lo menos afectadas posible. Se sumó, además, la adaptación que debió realizarse para desarrollar la campaña antigripal de la mejor manera posible en este nuevo escenario.

En este informe se describe brevemente las acciones llevadas a cabo para la adecuación del plan regular de vacunaciones a la emergencia nacional por Covid 19, plan de recuperación de esquema y campaña antigripal. Dado que al momento de redactar este documento se continua en situación de emergencia, el plan de recuperación de esquemas de vacunación no es “post emergencia” sino que son las adaptaciones realizadas a las primeras medidas tomadas en marzo y la evolución de la vacunación en el país hasta la fecha. Se analizan el número de dosis de vacunas administradas durante todo el año 2020 hasta la fecha, comparándolo con los mismos datos para 2019, como forma de medir la repercusión de las medidas adoptadas.

Se adjunta documento completo.

Documentos adjuntos

Etiquetas