Personas mayores

1° de octubre de 2023: Día mundial de las personas mayores

La conmemoración cada 1° de octubre del “Día mundial de las personas mayores” es una iniciativa promovida desde 1991 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que se mantengan más tiempo activas dentro de la sociedad.
Una mujer y dos hombres mayores ríen

La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2020, es la principal estrategia para construir una sociedad para todas las edades.

Esta iniciativa mundial nuclea los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los equipos de profesionales, la academia, los medios de comunicación y el sector privado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

Se basa en estrategias como el Plan de acción sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Declaración política y plan de acción internacional de Madrid sobre el envejecimiento de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la longevidad de la población está en aumento y en la actualidad la mayoría de las personas en todo el mundo tiene una esperanza de vida que supera los 60 años.

En el mundo se observa un aumento tanto en el número como en la proporción de personas de edad avanzada en la población. El envejecimiento poblacional se ha convertido en una de las transformaciones demográficas y sociales más significativas de la humanidad y representa uno de los desafíos más apremiantes de la actualidad.

Según la ONU la población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, pero en América Latina y el Caribe esto sucede con mayor velocidad aún.

En el año 2020 más del 8 % de la población tenía 65 años o más y se estima que ese porcentaje se duplicará para 2050 y superará el 30 % para finales de siglo XXI.

El proceso del envejecimiento impacta en todos los aspectos de la sociedad, la estructura familiar, los vínculos intergeneracionales, los servicios de salud, los servicios sociales y de cuidados, entre otros,

Por esta razón este año el lema elegido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de las personas mayores es: "cumplir las promesas de la Declaración universal de derechos humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones".

El envejecimiento saludable, la prevención de la fragilidad y el cuidado en situación de dependencia son una forma concreta de cumplir los derechos que contribuyen a una vida más plena, activa y participativa.

La longevidad es también una expresión de éxito de una sociedad que logra condiciones para el aumento de la expectativa de vida.

En Uruguay el Ministerio de Salud Pública le ha dado prioridad desde el programa del Adulto Mayor al abordaje de la salud en esta etapa de la vida mediante el desarrollo de múltiples acciones de promoción y prevención dirigidas a la población general y a los equipos de salud orientadas a la prevención de la fragilidad y la nutrición en personas mayores.

Dicho material de referencia está disponible en la web del Ministerio de Salud Pública y resulta clave en el abordaje de los desafíos de la salud de las personas mayores en el presente contexto.

 

Etiquetas