Prematurez

17 de noviembre: Día Mundial del Prematuro

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) destaca esta fecha para concientizar y sensibilizar sobre la temática.
Bebé prematuro en incubadora

Desde el Programa de la Niñez del MSP se destaca que es necesario tener en cuenta que el embarazo es una etapa de cambios en la mujer y que tanto el contexto de la gestación como el desarrollo de la misma son diferentes para cada una.

Desde el momento de la concepción el tiempo que idealmente ese bebé debería permanecer en el vientre materno es, al menos, 37 semanas y en caso de producirse antes, nos referimos a ese neonato como prematuro.

Nacer antes de tiempo pone en riesgo al bebé que tiene que poder sobrevivir, crecer y desarrollarse fuera del útero materno, pero también implica un desafío para los equipos de salud que lo reciben y para los padres que se enfrentan a una situación inesperada y a internaciones habitualmente prolongadas, que son mayores cuanto más prematuros son los recién nacidos.

Según datos de la OMS cerca de 30 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo. De estos, 1,2 millones nacen en la región de las Américas. Los bebés prematuros no alcanzan el peso adecuado, están expuestos a enfermar y requieren de atención especializada y cuidados para sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.

Una importante proporción de los bebés prematuros muere o presenta complicaciones que, de no recibir la atención oportuna y de calidad, dejan secuelas. Algunas de esas complicaciones son la discapacidad asociada a lesiones cerebrales producidas durante el parto, a infecciones bacterianas graves, a retinopatía de la prematuridad o vinculada a enfermedades congénitas.

Gracias a los avances en medicina perinatal y neonatal la sobrevida de los bebes prematuros es mayor y las secuelas han disminuido.

La prevención tiene un rol esencial y por eso en este día se destaca la importancia, no sólo del control del embarazo que es fundamental, sino de la salud materna en el más amplio concepto de bienestar físico, mental y social para prevenir un nacimiento antes de tiempo.

Si este nacimiento se produce antes de lo esperado, es esencial brindarle al bebé la mejor calidad de atención involucrando a las familias en el cuidado.

Etiquetas